La orfebrería sigue siendo un oficio artístico en el que el trabajo a mano está por encima de los avances tecnológicos; sin embargo, con el paso del tiempo se han desarrollado herramientas que han llegado a complementarse en el proceso de fabricación de la joyería.
Hoy en día el diseñar y producir joyas utilizando una diversidad de programas y técnicas computarizados, incluyendo modelado 3D, diseño asistido por computadora (CAD) y otros programas afines ha facilitado la producción para muchas empresas de joyería.
Por ejemplo, la impresión 3D, una técnica aditiva la cual sirve para imprimir ceras o resinas en las cuales se vierte la plata, oro u otros metales preciosos para obtener la joya, pero, ¿qué ventajas tendría recurrir a la impresión 3D en joyería?
La impresión 3D es un proceso altamente funcional cuando se desea crear piezas únicas, pedidos de personalización de joyas o series limitadas.
Además la impresión 3D permite crear prototipos en serie o diseños de joyas personalizadas de manera rápida y económica.
Otra de las grandes ventajas es que la impresión 3D, a través de rénders de fotos, videos y animaciones 3D, te permitirá presentar, probar y vender el prototipo de una joya antes de elaborarla.
Ahora, es importante tener en mente que si bien, la impresión 3D puede traerte grandes beneficios en la producción de tu joyería, deberás formarte en modelado 3D y en la utilización del dispositivo de impresión 3D que escojas.
En Cámara de Joyería Jalisco llevamos a cabo diversas capacitaciones enfocadas el modelado e impresión para joyería a través de cursos que podrán enriquecer tu conocimiento y adentrarte a estos nuevos campos.
Si deseas obtener más información, ponte en contacto con nosotros al número 3121-9238, ext. 2112.
¿En qué consiste?
La impresión 3D produce la cera para joyas a partir de un archivo CAD (Diseño asistido por ordenador) descomponiéndolo por capas y, luego, depositando el material (cera o resina) por capas para recomponer la forma exacta de la joya