En el ranking de los sectores con mayor demanda del oro a nivel mundial, la joyería lidera el consumo. De acuerdo con el informe Gold Demand Trends, del Consejo Mundial del Oro, en el primer trimestre de 2021 la mayor parte de la producción global de oro se utilizó para la industria joyera, al registrar una demanda de 477.4 toneladas de este metal; esto es, 58 por ciento de la oferta total.
Lo anterior, según el organismo, significó 52 por ciento más que en el mismo periodo del 2020, pero un indicador por debajo de las cifras habituales pre-pandemia, cuando este alcanzaba las 505,9 toneladas.
Los países considerados como principales destinos de oro para joyería fueron China e India. El primero experimentó un incremento interanual de 212 por ciento con 191,1 toneladas, mientras que el segundo mercado aurífero compró 102,5 toneladas; un 39 por ciento más que en el primer trimestre del 2020.
En medio de un escenario económico y social complejo e incierto, la demanda física del metal precioso a nivel internacional alcanzó las 815,7 toneladas; esto es el mismo volumen que en el último trimestre de 2020.
De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, el metal dorado continuará reforzando su papel como activo estratégico en los próximos meses, independientemente si la recuperación de la economía es más rápida o lenta, ya que otros instrumentos de inversión representan mayor riesgo o pocas probabilidades de retornos.
“Creemos que la combinación de alto riesgo, bajo costo de oportunidad y un impulso positivo en los precios parece respaldar la inversión en oro y compensar la debilidad en el consumo de una contracción económica”, indicó el informe.
El papel del oro como un refugio seguro para la inversión y ante el riesgo e incertidumbre del mercado financiero significó 20 por ciento de la oferta en el primer trimestre, mientras que la demanda de oro de los Bancos Centrales para la riqueza y expansión económica de los países representó 12 por ciento en dicho periodo, como soporte de valor para sus monedas.
Según el informe, los principales países que compraron oro para sus reservas fiscales fueron Hungría con 63 toneladas; Uzbekistán con 23,3 toneladas; la India con 18,7 toneladas; y Kazajistán con 8 toneladas. En contraparte, Turquía fue quien más vendió con 31,5 toneladas.
Otros sectores notables en la demanda de oro incluyen la adquisición de lingotes (7.45%), la industria (6.07%), la electrónica (4.86%), las medallas (1.13%), otros (0.92%).
Los países considerados como principales destinos con 13 la mayor demanda de oro para joyería fueron China e India, según el informe Gold Demand Trends, del Consejo Mundial del Oro.
Tanto la inflación, la devaluación del dólar así como una mayor exposición a activos de riesgo en las carteras, son factores que podrían detonar a los inversionistas el sumar oro, además de la demanda de los bancos centrales en la segunda mitad del año, según previsiones del reporte de perspectivas para 2021 del organismo formado por las empresas líderes mundiales en extracción de oro.
En general, la demanda del oro se ha ido fortaleciendo a lo largo del año, pero aun así sigue estando por debajo de los niveles pre-pandemia. Según analistas, se estima que con la distribución de diversas vacunas, la previsión es que la actividad económica global rebote con fuerza –por encima del 5 por ciento– en 2021.