El Consejo Mundial del Oro señala que uno de los grandes retos de la industria joyera es el cautivar a compradores potenciales
En 2018, el sector joyero a nivel nacional consumió 6.8 toneladas de oro, 3% más que en 2017, el aumento más grande desde hace tres años y el mayor volumen desde 2012, según la consultora Refinitiv.
Para el Consejo Mundial del Oro, la gran demanda del metal dorado obedece a factores como la exportación, el comportamiento de los mercados financieros y las políticas monetarias, por lo que se prevé que esta demanda siga incrementándose en los próximos años.
En un análisis sobre consumo de la joyería de oro, David Tait, director ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, señaló que uno de los grandes retos de la industria joyera es cautivar a compra- dores potenciales a través de dos ejes: con fianza y educación sobre el valor y potencial del metal dorado.
David Tait, indicó que actualmente el metal dorado ofrece oportunidades cada vez más alentadoras a quienes trabajan en los mercados de la joyería.
“Este mercado puede orecer si logramos construir confianza en la amplia gama de productos de oro a la venta y educamos sobre el rol positivo que el oro puede jugar en la protección del patrimonio de las personas”.
De acuerdo con un estudio realizado por la institución con sede en Reino Unido, seis de cada 10 consumidores compran joyas de oro no, en comparación con un 40% que adquiere joyas de platino.
Con una muestra de 18 mil participantes, el Consejo Mundial del Oro analizó diversos mercados, como América del Norte, China, India, Alemania y Rusia, con el objetivo de ofrecer perspectivas únicas respecto de las percepciones y actitudes hacia el oro; cómo y por qué las personas compran oro.
En este análisis, se percibió que más de un tercio (38%) de los inversores y los amantes de la moda comprar oro les resulta interesante, aunque en el pasado no lo hicieran con tanta frecuencia; lo que para dicha institución esto es una gran oportunidad para el mercado del oro si se logra captar fuentes de demanda sin explorar.
“Lo que realmente entusiasma es la parte sin explorar de ese mercado: aquellas personas que nunca compraron oro pero a quienes les interesa hacerlo en el futuro”, expresó Tait.
Además de la joyería, la demanda de este metal precioso es latente en quienes ven al oro como un activo para la inversión. El metal dorado se ha posicionado en el mercado inversionista, magnates de las grandes empresas multinacionales ligadas a los metales preciosos, en concreto al oro, auguran muy buenos tiempos para el metal dorado.
Según el estudio, el oro es la tercera inversión elegida con mayor consistencia, al arrojar que 46% de los inversores mundiales elige productos de oro, después de las cajas de ahorro (78%) y los seguros de vida (54%).
El Consejo Mundial del Oro indicó que más de dos tercios de todos los inversores minoristas creen que el oro es un buen resguardo contra la inflación y las fluctuaciones monetarias y 61% confía en el oro más que en las monedas fiduciarias.