Home · Blog · Diseñadores : Alejandra Aceves
alejandra aceves

Alejandra Aceves: Piezas hechas con el corazón

Los ojos del mundo sobre los diseños de Alejandra Aceves

A poco más de un mes de que Jimena Navarrete Rosete se coronará en Las Vegas como Miss Universo 2010, Alejandra Aceves -la diseñadora de los accesorios que portó la tapatía durante el certamen- sigue disfrutando las consecuencias del triunfo.

«Fue como haberme sacado la lotería, es una emoción indescriptible. Entiendo la magnitud del evento, lo que significa un triunfo para México en medio de tiempos tan difíciles. La seguridad y elegancia con la que Jimena se paró en el escenario es ejemplar. Por mi parte, siento que un pedazo de la corona es mío, pero definitivamente el triunfo es de ella», señala la diseñadora de joyería, a quien se le ilumina la cara al recordar el momento de la victoria de la tapatía.

No pudo ver la transmisión en vivo del concurso, ya que se encontraba en una junta de trabajo, pero estaba al pendiente del teléfono y su esposo le informaba de los avances de Jimena, quien portó un brazalete y un par de aretes confeccionados por Alejandra especialmente para la ocasión.

«Benito Santos, el diseñador del famoso vestido rojo me invitó a diseñarle los accesorios. En una junta que tuve con Jimena le dije: “Yo sé que tienes muchísimas opciones, muchísimas marcas reconocidas en el mundo: Tiffany, Bulgary, Cartier, pero quiero que sepas que estas piezas las hice especialmente para ti, pensando en tu gusto, en tu personalidad, en cada uno de los vestidos que te diseñó Benito. Están hechas con todo mi corazón y puedes estar segura de que nadie en el mundo va a tener una pieza igual a la tuya”», explica con emoción casi desbordada la tapatía con formación en Administración de Empresas, carrera que tuvo que abandonar hace 6 años para dedicarse de lleno al diseño de accesorios y bisutería.

Presión vs seguridad

Desde que Alejandra y Jimena se conocieron, inició una relación de trabajo muy especial que ya comenzó a dar frutos. La diseñadora de joyería acepta que «fueron meses de mucho trabajo, pero al ver a Jimena tan segura, fue mucho más sencillo. Me pasé 16 horas al día trabajando durante un mes, fue el tiempo de mayor estrés».

Además de la belleza de la modelo jalisciense, que inspiró a Alejandra Aceves para confeccionar los accesorios, un elemento crucial fue el vestido rojo de Benito Santos:

«A partir de ahí, mi imaginación comenzó a volar. Surgían muchas ideas, pero definitivamente entre los dos teníamos que resaltar la belleza de Jimena y pensé que esa noche tan especial tenía que portar algo muy mexicano, con unos aretes de Swarovski, en los que conviven el verde, blanco y rojo de la bandera; y el brazalete, que tiene una esfera que simboliza el águila sobre el nopal, ya que en esos momentos los ojos del mundo iban a estar en ella y tenía que representar la mexicanidad», expresa la ganadora del Tahitian Pearl Trophy 2007, en la categoría de brazalete.

Para resaltar la belleza de Jimena Navarrete, hacía falta un elemento: el cristal Aurora Boreal, mismo que iluminaría su rostro al recibir la atención de los reflectores.

Una vez que se probó el atuendo del desfile «en verdad la vimos como si estuviera en la pasarela: transmitiendo una seguridad impresionante, con una belleza imponente. Después la vi en las pruebas preliminares y fue muy emocionante a pesar de que todavía no portaba mis accesorios».

Guadalajara: centro del mundo

«Gracias a Jimena que eligió a diseñadores mexicanos es que nos voltearán a ver. Tenemos que aprovechar este momento para hacer muchísimo ruido, porque la imagen de Jimena, dio vuelta al mundo y seguramente la gente se pregunta quién la vistió y quién le diseñó los accesorios. Esto no solo beneficia a Benito y a mí, sino a Jalisco y a todo México», asegura la ganadora del Be Naturally Inspired Design Contest 2008 Crystallized (TM) –Swarovski Elements 2008.

La vida para Alejandra Aceves después de la coronación no es la misma. El teléfono no deja de sonar y los correos electrónicos con asunto «entrevista», «fotos» llegan a su bandeja de entrada en cantidades que a cualquiera sacarían de quicio.

«Es muy raro, incluso para mí que estuve de alguna manera involucrada en todo esto. Creo que es un triunfo cuya importancia no se dimensiona. Yo sigo un poco en shock, pero me cae el veinte hasta que la gente, mis amigos y mi familia hablan sobre ello. Es como si me hubiera sacado la lotería, al menos a mí y a Benito nos cambió la vida», asevera la diseñadora, quien agradece el apoyo a Dexoro, Swarovski, Federico Serrano, Seproe y a ProMéxico.

Gesto de generosidad

Una noche antes del certamen, representantes de una reconocida firma joyera llegaron a la habitación de Jimena Navarrete para ofrecerle accesorios con un valor de 80 mil dólares, con la intención de que los luciera durante la pasarela final. Ella respondió: «Muchas gracias, ya tengo mi vestido y mis accesorios».

«Un gesto de este tamaño no tiene valor. Porque mis piezas no son de oro ni de plata; están hechas con amor y fueron diseñadas especialmente para ella. Ese detalle habla de una mujer con principios y valores impresionantes y que siempre valoró lo que Benito y yo habíamos hecho para ella», indica Aceves.

{module 64}

© 2014 JOYA MAGAZINE. Todos Los Derechos Reservados.