Conocida como el arte de trabajar los hilos de oro y plata, engarzarlos y soldarlos para convertirlos en joyas, la filigrana es una de las técnicas orfebres con gran importancia en diversas culturas alrededor del mundo.
En México, la filigrana dio sus primeros pasos en la cultura mixteca, para después formar parte de la zapoteca, tejiéndose en estados que hoy son referentes del trabajo en filigrana, como Chiapas, Yucatán y Oaxaca.
Esta técnica milenaria es tan detallada que en un simple pendiente pueden tener hasta más de 60 soldaduras. La habilidad de retorcer, engarzar y entrelazar hilos y alambres finísimos de plata o de oro, se ha utilizado para hacer modelos y figuras en forma cuentas, cascabeles, flores, anillos, gargantillas, rosarios, brazaletes, collares, fistoles, arracadas, prendedores, entre otros.
Por su elaboración a detalle, representa muchas horas de trabajo, por lo que la joyería hecha bajo en esta técnica es de alto valor económico, en comparación a las piezas seriadas industrializadas.
Este arte que caracterizo de las civilizaciones más antiguas tiene un proceso de elaboración de tres tipos, los cuales te presentamos a continuación.
- Trabajo abierto de Filigrana: El tejido de alambres se realiza sin soporte, consiste en marcos de alambres pesados dentro de los cuales hay alambres livianos. Las unidades livianas se unen por soldaduras a los puntos de contacto.
- Trabajo con soporte base: Los alambres están soldados a un soporte de una hoja de metal o una malla de alambre tejido, que actúa como superficie y simplifica la construcción del tejido y la soldadura.
- Combinación de los dos anteriores: Consisten en unidades completas que se asocian a un soporte, por métodos sin soldadura, como remaches, biseles, grapas u otros.
- Es la filigrana que incorpora otras materiales, como esmalte o resina, para rellenar los espacios entre los alambres, los cuales se han soldado antes.
La característica más destacable de las joyas en filigrana es su ligereza, se habla de diseños aéreos por excelencia y con un aspecto delicado.
Filigrana
En su belleza y delicadeza invita a revalora el trabajo artesanal en oro y plata