Apasionado por el visual merchandising, este creativo nos comparte más sobre su trabajo
Originario de Guadalajara y con formación en diseño gráfico por la UAG, Emilio Ortega es un creativo que radica en Ciudad de México desde hace 15 años. En este tiempo su nombre se ha colocado en el sector moda nacional por su labor como visual merchandiser.
Emilio, actualmente trabaja para Burberry en México.
Convertido en su profesión, el arte de generar estrategias visuales e investigaciones previas para enriquecer el punto de venta ahora es su pasión. De eso y más conversó con Joya Magazine.
¿Cómo fue tu primer acercamiento con la moda y el escaparatismo?
“Fue mientras estudiaba, necesitaba un trabajo de medio turno, fui barista pero era demasiado lento y detallista para preparar un café, fui mesero pero me da miedo la gente. Massimo Dutti una de las cadenas de Inditex acababa de abrir en la ciudad, ahí descubrí que todo lo relacionado con la exhibición de producto realmente llamaba mi atención, los muebles, los niveles y movía la tienda todo el tiempo”.
¿Qué es lo que más te apasiona al ser visual merchandiser?
“Está directamente relacionado con la venta, con esa sensación de sorpresa, Así que cuando alguien entra a un espacio donde acabo de trabajar y dice: ‘¡WOW, me lo llevo todo!’ me da mucha satisfacción; pero también hay un gran proceso de investigación detrás y eso me encanta. Es proponer y encontrar nuevas maneras de contar una historia con el producto”.
En tu trayectoria destaca el trabajo para firmas como Emporio Armani, Valentino, Chanel, Dior, entre otras. ¿Cómo y dónde sucedieron estos acercamientos?
“Cuando comencé en Massimo Dutti me ofrecieron el puesto de escaparates, en el primer intento no me quedé, pero en el segundo sí. Me mude a Ciudad de México en 2005, supongo yo que entre los factores a destacar es aptitud y actitud; qué te es hábil y cómo resolver. En Armani, supe de la vacante y apliqué. Mandé mi book, al igual que en Etro donde tuve la oportunidad de trabajar backstage en el desfile SS08 en MFW; Hermes fue un reto más, estuve alrededor de 6 meses aplicando. Mi interés era brincar a diseñar el concepto de escaparate para México. El resto vino relativamente fácil”.
Recordamos con emoción tu trabajo para Cañamiel. ¿Cómo percibes a las concept stores y la experiencia de compra en tiendas nacionales?
“Cañamiel es y será por siempre mi concept store nacional favorita, aunque recuerdo muchísimo Magistral y CommonPeople. El futuro del retail es incierto en estos momentos. Lo complicado es predecir. Pero como personas siempre queremos la experiencia y ahí radica la estrategia del retail y el visual merchandising, la expectativa de qué encontrarás. Esa emoción y conexión con el cliente: desde el producto, el proceso de compra, la interacción y la exhibición”.
¿Cuál sería tu recomendación sobre escaparatismo para las firmas de joyería?
“Son los mismos principios, es encontrar un lenguaje para la exhibición que refleje el ADN de la marca”.
¿Consideras que habrá una evolución del escaparatismo y experiencias en puntos de venta tras la pandemia?
“¡Ya lo está! el visual merchandising evoluciona de la mano del retail y aunque esta situación resaltó la digitalización de muchas cosas comunes y el uso de la tecnología como soporte de comunicación, no vamos a dejar atrás el buscar esa cercanía humana, ni la capacidad de sorprendernos (sensorialmente, hasta ahora)”.
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