Jesse Bert: joyería reciclada
La joyería con materiales reciclados es una tendencia que ha ido tomando importancia en el gremio joyero. Cualquier elemento aunado a la creatividad del artista puede convertirse en una pieza de gran valor tanto para quien lo crea como para quien lo posee.
Jesse Bert es un joven joyero -norteamericano de nacimiento y mexicano por adopción- que desde la escuela secundaria se dio cuenta de su gusto por las actividades artesanales. «Creo que todo surge desde que estaba pequeño y observaba a mi madre trabajando con la piel de los borregos que teníamos cuando era niño, o mi padre trabajando con madera».
La inspiración de este joven nacido en Pensilvania proviene de la naturaleza y de diversos elementos que va encontrando en su camino: «Me gusta salir a caminar frecuentemente a las montañas de San Miguel de Allende, pero también disfruto ir a ciudades como Oaxaca, en donde además hay una tienda en donde se venden mis obras desde hace algún tiempo. Otra inspiración y que además me apasiona mucho son los códices y dibujos antiguos pre-colombinos. Cada vez que tengo la oportunidad de ir a una nueva ciudad me gusta visitar bibliotecas en donde encuentre libros específicamente de dibujos e iconografía que me puedan ayudar a ampliar mi visión sobre este tema».
¿De dónde viene la idea de trabajar con materiales reciclados y antiguos?
Todo surge en la etapa de la licenciatura en donde me enseñaban un estilo más bien de tipo europeo, lo que me permitió aprender muchas técnicas y mejores maneras de implementarlas; pero esto no me permitía tener otro tipo de experiencias con los materiales. Cuando llegué a la maestría ya tenía algunas bases sobre el uso de herramientas, factor que me sirvió para encaminarme a una experiencia más creativa y alterna de la joyería convencional. Tuve la oportunidad de conocer a un gran maestro, Robert Evendor, precursor en joyería reciclada y en el empleo de elementos más bien cotidianos. Aprendí mucho de él.
¿Cuáles son los materiales con los que más disfrutas hacer tus creaciones?
El cobre y la plata, aunque en este momento estoy trabajando con el marfil reciclado que obtengo de teclas de pianos viejos. Me encanta la combinación de marfil con plata oxidada, para mí es una experiencia muy rica ya que le da un sentido de profundidad a las piezas hasta llegar a brindarle sentimientos. Ahora estoy muy contento porque en mi última visita a mis papás, fui a ver a mi abuela de 96 años que me regaló una caja de botones viejos y ya tengo varias ideas para trabajar con ellos.
Si tuvieras que escoger entre materiales convencionales o reciclados, ¿cuál eliges? o ¿trabajas con lo que te va atrayendo?
No, siempre uso la fusión de materiales nuevos con reciclados, porque a veces tengo ciertos diseños que me inspiran. Otras ocasiones, simplemente me gustan varias piezas que me inspiran y que ya existen.
¿Qué colores son los más empleados en tu joyería?
Depende del día que sea y del estado de ánimo, pero siempre me han gustado los colores verdes, rojos, amarillos, beige; colores que se encuentren en la tierra.
¿Cómo definirías tus piezas?
Contemporáneas, mi intensión es que cuando la gente las vea puedan sentir un contacto con el pasado. También creo que podrían ser envolventes porque involucran sentimientos del pasado.
¿Alguna técnica en especial con la que te sientas más cómodo trabajando?
Me gustan los remaches y hacer mis propios diseños con los utensilios que tengo. También disfruto fabricar mis herramientas, lo que considero que me da la posibilidad de poner mi sello en todo lo que hago.
¿Qué significado tiene la joyería en tu vida?
Para mi es algo divertido, a su vez le doy mucha importancia porque es algo que me hace muy feliz. Fabricar cosas con mis manos me relaja de todo lo que pasa a nuestro alrededor y creo que esto es una manera de expresar lo que me gusta y mi manera de ver las cosas. Si no fuera por esta habilidad, no sé cómo podría enfocar y dar a conocer lo que pienso.
Cuando realizas tu trabajo, ¿lo haces pensando en que va a ir dirigido a alguien o solamente lo haces como una manera de expresión?
Bueno, esto depende del formato. Por ejemplo: si hago unos aretes, collares, broches… El formato que más me gusta son los broches, aunque sé que no hay mucha gente que guste usarlos, pero es algo que disfruto mucho. La mayoría de las veces no me pongo a pensar en quién lo usará, ya que considero que la creación de mis piezas es como hacer una escultura en miniatura y muchas veces ese tipo de trabajo es sólo para mí.
¿Quién te invito a venir a Guadalajara y cuál es el objetivo de tu visita?
Esta es mi segunda vez en Guadalajara, conozco muy poco de ella. Todo surge a raíz de que en abril del año pasado fui a un simposio de joyería contemporánea en México. Ahí conocí a Felipe Cárdenas y a María Paula Amezcua; nos hicimos amigos y ellos me invitaron a conocer unas escuelas aquí en la ciudad en lo que fue mi primera visita en octubre del año pasado. Estoy contento porque en esta ocasión me invitaron a dar un taller mostrando un poco de lo que hago. Me gusta enseñar, tengo talleres y cursos todo el año en San Miguel.
Por último, ¿qué planes tienes para este año?
Quiero encontrar galerías para exponer. Me encantaría seguir desarrollando mi carrera, aquí en México o también en Estado Unidos. También tengo como objetivo seguir buscando lugares en donde pueda impartir mis talleres, ya que me inspira mucho trabajar con personas a quienes les enseño mis técnicas, porque mi trabajo se alimenta de sus nuevas ideas. Me gustaría tener una tienda propia, pero eso es algo que me tomará algo de trabajo porque en ese tema soy muy selectivo, sobre todo en las galerías en donde vendo mis cosas, ya que me gusta que la zona en donde tengo mi joyería, tenga un sentido similar a lo que hago. Mi obra no es muy común.
Para contactar a Jesse Bert puede ingresar a su página de Internet www.jessebert.com