Por Thelma Gust.
Para el director general de Grupo Oro Boleado, el Lic. Noé Martínez, uno de los grandes aciertos de la industria joyera mexicana ha sido su capacidad para mantener el balance entre tradición e innovación, y poder evolucionar a lo largo de su historia.
En el entorno empresarial, el liderazgo juega un papel fundamental, sobre todo cuando el ritmo de cambio en el mundo es acelerado. ¿Cómo evolucionar sin perder la esencia de una industria tradicional? Para el director general de Grupo Oro Boleado, el Lic. Noé Martínez, uno de los grandes aciertos de la industria joyera mexicana ha sido evolucionar desde la innovación en producción y operatividad; estrategia que, para Oro Boleado: Maestros Joyeros les ha traído consigo un liderazgo dentro de la industria joyera.
En entrevista para Joya Magazine, el Lic. Noé Martínez, con más de 32 años frente a la dirección de Grupo Oro Boleado, comparte su visión sobre los grandes retos y oportunidades del sector joyero en nuestro país.
Desde su punto de vista y experiencia, ¿cuál ha sido el gran acierto de la industria joyera en México?
“Un gran acierto: su evolución sin duda, logrando mantener esa tradición que caracteriza a la joyería mexicana, con modelos y temas clásicos en manos del joyero artesano mexicano y aunado a la aplicación de la tecnología de punta; esta combinación ha logrado enorme éxito a nivel internacional, sin límites de fronteras, acompañada siempre del prestigio de fabricantes mexicanos”.
A diferencia de otros sectores, ¿qué ventajas considera tiene la industria joyera en nuestro país?
“La sinergia de la industria joyera es una de las ventajas más importantes, la buena comunicación y un trabajo en conjunto eficiente favorece sin lugar a dudas el crecimiento del sector. Mantenernos unidos para procurar el desarrollo en común es nuestra mayor fortaleza”.
¿Cuál ha sido el factor clave para tener el desarrollo que actualmente tiene usted en el sector joyero?
“Lo considero como una fusión de factores, principalmente contar con la plataforma adecuada, esa plataforma fue la empresa para la que laboro, los valores de su fundador, el Sr. César Villegas y actualmente con su familia. Sus objetivos claros de ética, crecimiento y desarrollo en todos los aspectos te llevan automáticamente a un desarrollo a la par, además un mano a mano con la disciplina, constancia, adaptabilidad, retroalimentación y preparación constante. Aceptar los errores para tomar más fuerza, continuar y nunca rendirse ni conformarse”.
Para usted, ¿qué es lo que ha impulsado el desarrollo de su empresa a nivel global?
“La institucionalización de la em- presa nos da una gran fortaleza y soporte, el aprovechamiento de la tecnología, investigación, objetivos perfectamente definidos de innovación y adaptación a las exigencias de mercados internacionales, la incursión a estos nuevos mercados que, aunque parezcan complicados, se pueden atender con trabajo constante y calidad”.
¿Considera que la joyería que se fabrica en México es un referente a nivel internacional?, ¿por qué?
“Sí, lo vivimos en Oro Boleado. La aceptación de nuestra mercancía, la apertura de nuevos mercados internacionales y su alta demanda en los mercados actuales nos da la pauta de que así es. Para nosotros poner en alto a la joyería mexicana y representar a nuestro país es motivo de orgullo”.
¿Qué es lo que deben priorizar las empresas del sector joyero hoy en día?
“Siempre la satisfacción y servicio al clien- te será prioridad en cualquier mercado y giro. La resiliencia, lo acabamos de vivir con la pandemia también es algo primordial, y por supuesto los recursos humanos; estos son solo algunos de los elementos a priorizar”.
¿Qué nuevas oportunidades del mercado actual deberían tomar en cuen- ta las empresas joyeras de México?
“El mercado nacional es muy amplio, de ahí la importancia de la innovación. Lo vemos con el más reciente éxito de empresa del Grupo Oro Boleado: Maestros Joyeros, un mercado especializado, ideas jóvenes, vanguardistas de la nueva generación de Oro Boleado”.
¿Cuál es el consejo que usted da a quienes toman como referente e ins- piración a Grupo Oro Boleado?
“Mantener siempre presente la persistencia, la preparación día a día, conservar como sus objetivos principales: la ética, el desarrollo y la innovación para mantener- se competitivos”.
¿Cuál considera es el valor que aporta Grupo de Calidad a las empresas de joyería y a los consumidores?
“El principal valor es la confianza, la tranquilidad que brinda a los clientes para invertir sin temor. La certeza de que en tu negocio ofreces joyería de calidad, con kilataje exacto”.