La exposición mexicana de joyería: Rostros Insumisos. Joya contemporánea, conquista París
Por: Thelma Gust Ramos
Ser sensibles ante una cultura que respeta y mantiene viva su esencia es el gran acierto de Rostros Insumisos. Joya contemporánea, la exitosa muestra de joyería que toma como inspiración la cultura ancestral Comca’ac, creando una obra artística a través de piezas de joyería a cargo de 23 diseñadores y elementos museográficos que hoy la hacen brillar en la edición de PARCOURS BIJOUX 2023, en París.
En entrevista para Joya Magazine, los curadores y diseñadores Flora María y Óscar Figueroa, y la diseñadora Claudia Roa, comparten el gran éxito de un proyecto dirigido por Sylvia Burgoa, el cual ha logrado conquistar la capital parisina en el Instituto Cultural de México Francia.
“Hemos recibido como visita a artistas, galeristas, diseñadores contemporáneos, alumnos, maestros, grandes autoridades del diseño contemporáneo no nada más de Paris o Francia y Europa, sino también la visita de gente muy importante de Nueva York, de Italia, Bélgica y muchos otros países y con muy buenos comentarios sobre el nivel, sobre la joyería, los trabajos que estamos exponiendo y sobre todo por la museografía y todo el apoyo que hemos obtenido por el Instituto de México y de la embajada”, comparte el diseñador Óscar Figueroa.
Rostros Insumisos. Joya contemporánea ha tomado como escaparate otros lugares de gran importancia cultural en México, como el Centro de Artes San Agustín, en Oaxaca, y ahora a escala internacional instalada hasta el 26 de octubre en el Instituto Cultural de México Francia, ubicado en uno de los barrios más antiguos de París donde se concentran galerías de arte, museos como el Museo Picasso de París, centros culturales, boqutiques y ateliers de diseñadores independientes entre otros.
Pero, ¿cuál es la magia que hace de Rostros Insumisos una muestra exitosa y enriquecedora?, para Óscar Figueroa la sensibilidad de poder mostrar a través del diseño de joyería contemporánea una cultura mexicana ancestral poco conocida en nuestro país, pero que sigue prevaleciendo a través del tiempo gracias respeto y valor de sus tradiciones, y que a través de este proyecto hoy hacen posible una conexión a través del diseño.
“Desde un principio el objetivo principal ha sido ese, el mostrar, dar a conocer a la cultura Comca’ac de una manera con respeto, pero a través del arte, de las joyas, a través de esta sensibilidad que nosotros como artistas percibimos, y no como el traducir sus simbolismos o algunos objetos que ellos con todo respeto tienen”.
Como un diálogo entre la exposición, las piezas y el espectador, así define la diseñadora Claudia Roa la experiencia de adentrarse a la sala donde se expone Rostros Insumisos, en el centro cultural de México, en París.
“Llegas a un espacio donde hay una presentación muy vanguardista, muy minimalista y esas son realmente el centro de atención, en donde no sólo vas a ver las piezas, sino que, en un entorno de museografía guiada, con elementos originarios de los Comca’ac, con elementos gráficos de gran formato, con videos, se hace un recorrido donde tú poco a poco vas descubriendo esta cultura a través de las piezas que vas viendo, y la museografía muy bien pensada”.
En una experiencia inmersiva donde además de admirar el gran trabajo de los diseñadores de joyería, descubres con gran cuidado al detalle la riqueza cultural de los Seris, Claudia Roa destacó el gran conjunto de elementos que hacen de Rostros Insuminos una exhibición como ninguna otra de las cerca de 50 instalaciones que hay alrededor de París, como parte de la edición de PARCOURS BIJOUX 2023.
“Hay espacios donde tú puedes sentarte como en cualquier museo de primer mundo o el Museo Picasso a ver un video donde están hablando los indígenas sobre todo su proceso de festividades, de canto, de territorio de muchas cosas que te hacen entender qué es lo que estás viendo y que es lo que estás apreciando no sólo es una muestra de joyería contemporánea, sino que estás descubriendo una cultura”.
La calidad en su presentación y ambiente que logra Rostros Insumisos permite una conexión íntima de las piezas y los elementos visuales que componen la muestra, como el mural realizado por el artista Julio Carrasco Bretón. Un performance in situ, inspirado en el proyecto Rostros Insumisos e inaugurado por la embajadora de México en Francia, Dra. Blanca Jiménez Cisneros, días antes de la apertura de la exposición, el 05 de octubre.
Rostros Insumisos. Joya Contemporánea es producto del esfuerzo y talento de 23 diseñadores de joyería que han venido trabajando desde hace varios años. En 2020, el proyecto prevía presentarse por primera vez en París; sin embargo, la pandemia pausó su lanzamiento. Hoy la muestra es un claro ejemplo del trabajo en equipo, pero sobre todo de una firme pasión por impulsar el diseño de joyería.
“Es un proyecto que cuenta con la energía de 23 artistas que estamos cada quien desde su trinchera y diferentes momentos, en el que todos decimos yo aporto esto, yo comparto, yo subo, yo empaco, yo traduzco, yo hago el boletín, y ese involucramiento es parte fundamental de este éxito”, destaca la diseñadora Flora María Sánchez.
En tiempos de complejidad, en los que Rostros Insumisos les ha aportado conocimiento, pero también la gran virtud de crecer juntos como diseñadores, Flora María comparte el gran valor que tiene la joyería cuando habita el presente.
“La joyería contemporánea tiene este componente: el transformarnos como seres humanos. Para eso hacemos joyas que transmiten un mensaje tan poderoso. En este caso es hablar de una cultura desde la visión de cada uno de nosotros, pero también dejar que este tema y este pueblo resiliente nos transforme, nos haga ir hacia adelante, porque los retos de ahorita ya no son los mismos retos del 2020, cuando inició el proyecto”.
El talento de los diseñadores: María Paula Amezcua, Mariana Barranco, Carlos Benítez, Edith Brabata, Sylvia Burgoa, Samuel Burstein, Felipe Cárdenas, Regina Castillo, Fernando Delaye, Julia Ferreira, Óscar Figueroa, Paula Guzmán, Leticia Llera, Edgar López, Karen Marrún, William Mentado, Elena Moncada, Lilo Palma, Claudia Roa, Flora María Sánchez, Francisco Sánchez, Gabriela Sánchez y Diana Solís protagoniza la muestra que hoy es un éxito en conjunto: “El logro que estamos teniendo hoy es justamente porque hemos sabido sobrellevar todo lo implica llevar una comunidad, un colectivo de joyeros, de diseñadores”, apunta Flora María.
Para los tres diseñadores, Rostros Insumisos. Joya Contemporánea es una muestra del respeto a la cultura de los Seris, pero sobre todo un tributo a la insumisión de un pueblo sonorense indígena que se ha resistido a dejar sus ritos, manifestaciones culturales, su pasado, defendiendo su naturaleza y origen.