Flar es una invitación a explorar la belleza de la madre naturaleza a través de la fantasía. La pieza ganadora de la categoría Orfebre, del 33º Concurso Internacional de Diseño de Joyería impulsado por Cámara de Joyería Jalisco, toma como inspiración a los seres imaginarios de la cultura mexicana: los alebrijes, para mostrar la fantasía que se puede encontrar en ellos.
Adriana Noriega, diseñadora de la pieza, comparte para Joya Magazine cómo fue la conceptualización de su idea durante el proceso creativo: “El diseño lo hice exclusivamente para el concurso, el origen y la naturaleza fueron mi punto de partida, de ahí también tomé en cuenta la tendencia le flaur y las texturas sugeridas en ella. Quise representar la flora y la fauna, así que también tomé como inspiración los alebrijes, para crear un animal de fantasía viviendo en su propio mundo de fantasía”.
Llevar a la imaginación a la apreciación de cada pequeño detalle de la naturaleza para dejarse sorprender, la pieza de joyería diseñada en plata y bajo la técnica orfebre, busca enfocar la atención en los más cotidiano de los insectos para admirar desde lo más cotidiano de los insectos, lo extraño y casi fantástico de sus características.
“Me deja algunos conocimientos técnicos nuevos que tuve que aprender para resolver ciertos aspectos de la pieza, la oportunidad de ir más allá de mis límites como creadora y una gran emoción por el reconocimiento”, cita Adriana Noriega, quien señala que la pieza está pensada para quien busca divertirse con su joyería y distinguirse por su gusto.
Flar fue seleccionada ganadora absoluta en su categoría de un total de 20 piezas finalistas del 33º Concurso Internacional de Diseño de Joyería, provenientes de diferentes partes del mundo, como Colombia, México, Perú, Hondura y Estados Unidos, y será exhibida durante la edición de Expo JOYA 2023, del 10 al 12 de octubre, en Expo Guadalajara.