Crean lazos de solidaridad a través del diseño de joyería

por adminjoyam

Joyeros MX y FUCAM realizan el primer concurso de joyería a favor de las mujeres que padecen cáncer de mama

Cuando los proyectos tienen un propósito social, grandes cosas suceden; prueba de ello es el éxito del primer Concurso de Joyería impulsado por el organismo Joyeros MX y la FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama) que busca crear conciencia sobre la trascendencia de la primera causa de muerte en las mujeres en México: el cáncer de mama.

Bajo una inspiración rectora que lleva a los participantes a crear diseños que den respuesta a la importancia de la detección oportuna, diseñadores, orfebres, maestros, estudiantes y emprendedores de distintas partes de México, España, Perú y Venezuela, inscritos al concurso, toman su creatividad como instrumento para dar forma a piezas de joyería con técnica y materiales a libre elección.

Para el diseñador y presidente de Joyeros MX, Samuel Burstein, darle un propósito social a una pieza de joyería es una oportunidad de concientización para quien la diseña, como para quien la porta.

“Nosotros como joyeros estamos acostumbrados a hacer historias, a contar una realidad, y qué mejor que un tema social. Yo sabía del cáncer de mama, pero nunca a profundidad del gran impacto que tiene en las mujeres de nuestro país; tan sólo imaginar que cada hora y 36 minutos muere una mujer por cáncer de mama o que una de cada siete mujeres desarrolla cáncer durante su vida te pone en otra dimensión”, compartió el diseñador.

Entender la magnitud de una enfermedad con un alto grado de detección tardía y una elevada tasa de mortalidad que no cesa, es uno de los grandes retos en materia de salud pública en nuestro país, por lo que ejercicios como este buscan sumar a la gran importancia de actuar para incidir en los demás.

“Simplemente la autoexploración no es suficiente, porque la realidad que lo único que puede detectar algo internamente en el cuerpo es una mastografía. Me llama mucho la atención en que la gente no esté muy informada de esto”.

El concurso, que dará a conocer a los ganadores el 30 de noviembre de este año, en las instalaciones del Centro Cultural FUCAM, en la Ciudad de México, ha tomado fuerza gracias al apoyo y esfuerzo de distintos diseñadores de gran trascendencia en el país, que forman parte del colectivo Joyeros MX, y que han decidido apostarle a este gran proyecto impulsado por Samuel Burstein.

“Contamos con tres sectores de jurados, uno es la FUCAM, quienes durante todo este tiempo nos han dado la información para la inspiración de la piezas; el otro sector fue el mediático, apoyándonos de Tanya Moss, Fernando Toledo, Ana Fusoni, Lucy Lara; todos ellos son un portavoz muy importante para la industria; y a parte está Joyeros MX, en el que Gigi Mizrahi, Karen Moon, Desiré Navarro, Lola Ramos y un servidor formamos parte del jurado”.

Los premios que serán entregados a los ganadores son una muestra de que ser solidarios con los demás es sinónimo de victoria. Por ello, el primer lugar podrá donar, al lugar que él decida, una unidad móvil para realizar 60 mastografías a mujeres de 40 años en situación vulnerable. Además de ser acreedor a un concurso de joyería con la experta en joyería Aranza Duke, un espacio para venta por dos meses en una de las tiendas de la diseñadora Mariana Barranco y un trofeo entregado por parte de Joyeros MX.

“Al segundo lugar podrá donar una plática o capacitación a una población en su nombre para mujeres de una comunicad vulnerable. Podrá participar en el curso de Bocetaje con el tema: Diamantes y el Art Deco, con la artista joyera Beatriz Biagi, y un espacio para venta por dos meses en una de las tiendas de la artista joyera Mariana Barranco”.

En tanto, el tercer lugar obtendrá 15 vales para mastografías gratuitas, para realizarlas en FUCAM, un curso de 12 horas impartido por la joyera Lilo Palma, y un espacio para venta durante dos meses en alguna de las boutiques de Mariana Barranco.

Además, habrá premios especiales entre los que destaca 1kg de plata para el primer lugar, asesoría con la joyera Karen Marrun para el segundo lugar, y el tercer lugar destinado para un estudiante o emprendedor, quien podrá tener la oportunidad de estar en un encuentro con la diseñadora Tanya Moss.

“La empresa Stuller otorgará un premio especial que consta en un vale de tres mil pesos para la compra de herramientas o insumos; y es importante mencionar que damos todo nuestro agradecimiento a Stuller por su generosidad al donar a FUCAM diez mil pesos para que pacientes logren tener un tratamiento integral, además de apoyar en la difusión para la detección oportuna”, compartió el diseñador.

 

También podría gustarte