La singularidad de un poblado o de sus expresiones culturales, no son los únicos requisitos para lograr que un sitio logre oficialmente tal denominación
La Secretaría de Turismo, (SECTUR), con la colaboración de distintas dependencias gubernamentales, en el año 2001 emprende la creación de un programa destinado a nominar como Pueblo Mágico a diversas poblaciones del territorio nacional, sitios cuya riqueza cultural es particularmente significativa y la cual ha sido preservada generacionalmente por sus propios habitantes.
Las características para que una población llegue a ser considerada Pueblo Mágico son diversas. En algunas de ellas es el predominio de su pasado indígena, en otras es la importancia del legado colonial, la participación en hechos históricos o la conservación de arraigadas tradiciones.
Huazca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, fue la primera población que a nivel nacional recibiera la denominación de Pueblo Mágico, eso ocurrió precisamente en el 2011. Los criterios oficiales para lograr tan denominación, son por demás precisos y se encuentran establecidos por la propia SECTUR.
Por principio de cuentas, la localidad debe contar con una población de alrededor de 20 mil habitantes. Enseguida, su ubicación geográfica no debe ser mayor a 200 km, o su equivalente a dos horas por tierra, de algún destino turístico consolidado como tal. Debe solicitar oficialmente a SECTUR, por parte del municipio, su incorporación dentro del proyecto específico, para que previa visita de valoración por el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección, se reconozca y valide su potencialidad real como Pueblo Mágico.
En tal sentido, existen también criterios muy específicos que las poblaciones solicitantes deben tener para lograr acceder a la categoría de Pueblo Mágico. Esos criterios están establecidos por SECTUR y son:
–
La conservación de atributos simbólicos y bella arquitectura. -Haber sido protagonistas en hechos trascendentes o leyendas. -Ser muy antiguos en historia y cultura.
-Poseer una cotidianidad intacta.
-Contar con una conservación de costumbres y tradiciones.
Emitido un dictamen favorable, la localidad solicitante queda incorporada al Programa Pueblos Mágicos, nombramiento que no es definitivo, ya que deberá ser renovado anualmente, lapso transcurrido en que rigurosamente deberá cumplir nuevamente con todos los protocolos de certificación, ya que de no hacerlo, corre el riesgo de perder su denominación como tal.
En el estado de Jalisco, las poblaciones que por sus múltiples atractivos naturales y su propia riqueza cultural están consideradas actualmente como Pueblo Mágico son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.