Por: Thelma Gust Ramos
Para el diseñador de moda Pascual Orozco no solo son prendas de vestir, sino una forma de comunicar identidad, cultura y esencia, permitiendo a quien las usa expresar una parte de sí mismo.
La creatividad es la base de la innovación, de trans- formar problemas en soluciones, de crear ideas que hoy pueden ser el ADN de una marca. Pascual Orozco es una firma de moda mexicana que nació de la necesidad de crear piezas que aporten nueva propuesta, interviniendo textiles para crear piezas únicas y llenas de valor.
“La mayoría de mis piezas están texturizadas, que es justo lo que hace la diferencia con la ropa de otros diseñadores, no me conformó con el textil plano, sino que lo intervengo para que tenga esa identidad que sólo es de Pascual Orozco”, comparte el diseñador de moda mexicano, Pascual Orozco Hurtado.
Sus texturas aluden a las raíces de los sabinos, a esa textura en formas de líneas que caracteriza al ahuehuete, los árboles más longevos del mundo. Nacido en Michoacán, el diseñador ha en- contrado en la riqueza cultural de la región una inspiración que hoy se plasma en cada una de sus piezas, cuya textura y color son un tributo al México indígena.
“Nací cerca de la meseta Purépecha, y algo que los caracteriza a este pueblo indígena son sus colores, de ahí el gusto por los co- lores que contrastan entre sí, algo muy purépecha; donde vez a mujeres indígenas con mandiles preciosos y faldas plisadas”.
Para Pascual Orozco, la base de todo diseño es la estructura, des- de la inspiración que acoge la idea, hasta la creación de una pieza única y diferente; esta visión lo llevó a ganar en 2015 el concurso México Diseña, en donde tuvo la oportunidad de visitar la semana de la moda en Nueva York, teniendo la oportunidad de conocer muy de cerca la dinámica de la segunda industria con mayor acti- vidad económica en todo el mundo.
María, Viva la vida, Anatomía Lírica y Uémbekua (te amo en purépecha) son las colecciones que hasta ahora dan vida a la identidad de Pascual Orozco; cada una entrelaza una parte de la historia de la firma que muestra que un textil puede ser intervenido de manera libre. Formas espaciales, en corazón, un tributo a Frida Kahlo, y un guiño a las artesanías michoacanas, son los elementos característicos de cada colección.
A esta firma la sostiene su estructura en la investigación, de explorar y adquirir nuevos conocimientos que enriquezcan la inspiración. “Uno quisiera expresar totalmente la historia a través de la prenda, pero a veces son sólo pequeños chispazos, pero la investigación justo hace que tenga ese respaldo, no es nada más la pieza bonita, sino que hay toda una explicación detrás del diseño”.
Cada pieza de Pascual Orozco grita libertad, identidad, cultura, esencia y sincronía interior; es una ventana a descubrir que vestir distinto también es una forma de comunicar que se puede brillar de manera diferente.
“Creo que sí son un poco arriesgadas; mis piezas te ayudan a sacar esa parte de ti que, de pronto, tienes escondida y no quieres mostrar, entonces sin hablarlo a través de una prenda mía puedes comunicar esta parte”.
Con nuevos planes para este año, Pascual Orozco buscará desarrollar su e-commerce y llevar la comercialización de la marca en showrooms en la Ciudad de México. Para el diseñador mexicano todo es posible, desde la lógica que sí hay un público que valora la exclusividad y originalidad de las cosas.
“Si algo que tenemos los diseñadores es esta parte creativa ¿por qué no explotarla? Acompañado de un equipo que te vaya guiando. Sí es posible tal cual a través de la creatividad sin poner tantos límites”.