Los Mayas y su fascinación por las gemas

por adminjoyam

Una de las civilizaciones prehispánicas más reconocidas y enigmáticas del mundo sin duda fueron los mayas. Durante el periodo Clásico (200 a 900 d. C.), los mayas atribuían a gemas preciosas como el Jade (su joya más preciada incluso más que el oro), la Turquesa y la Pirita connotaciones divinas.

De acuerdo con una publicación de la revista Journal of Archaeological Science: Reports, los mayas en lo que ahora es Guatemala, Belice y México incrustaban jade, turquesa, oro, azabache o gemas de hematita en sus dientes no solo con fines estéticos o rituales, sino que también tenía beneficios medicinales.

Para los mayas, la boca era una parte del cuerpo profundamente simbólica, pues consideraban que el alma de una persona se materializaba en su aliento, razón por la que al morir se ponía una gema en la boca del difunto para recoger su espíritu antes de su enterramiento.

De acuerdo con la publicación, aunque se desconoce cómo perforaban los mayas las piezas, se sabe que hacían agujeros comenzando por el esmalte y luego colocaban las piedras con un sellador especial.

«Aunque las mezclas eran complejas y eficaces para proporcionar obturaciones dentales duraderas, los contextos mortuorios de los individuos muestreados indican que no se trataba de individuos de la élite, sino que una amplia franja de la sociedad maya se beneficiaba de la experiencia de los individuos que fabricaban estos cementos», señala el estudio.

Los científicos identificaron en los selladores usados hasta 150 moléculas orgánicas que generalmente se encuentran en resinas vegetales. La mayor parte de los pegamentos mostraron compuestos asociados al alquitrán de pino, que contendría propiedades antibacterianas, mientras que dos de los ocho dientes tenían restos de esclareolida, un compuesto vegetal también con propiedades antibacterianas y antifúngicas.

“Los dentistas mayas no solo eran buenos en su trabajo, sino que también sabían cómo evitar posibles efectos secundarios no deseados, como infecciones u otros problemas dentales posteriores a la modificación”.

De acuerdo con los científicos, los mayas tenían una excelente salud bucal, a modo de ejemplo la calavera del rey Janaab’ Pakal de Palenque conservaba todavía la mayoría de sus dientes en perfecto estado, a pesar de haber muerto a la venerable edad de 80 años.

También podría gustarte