El desafío de pensar como industria

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

Para el director general de Saldaña Joyería, el Lic. Juan Bernardo Saldaña Bravo, el sector joyero a nivel nacional tiene un alto potencial para seguir consolidándose como una industria fuerte, organizada, tecnificada y competitiva.

La industrialización es la capacidad de transformación de una empresa manufacturera, mejorando su actividad productiva para pasar de ser un taller a ser una fábrica. En entrevista para Joya Magazine, el director general de Saldaña Joyería, el Lic. Juan Bernardo Saldaña Bravo, comparte desde su perspectiva las grandes oportunidades de desarrollo industrial que tiene el sector joyero en Jalisco y a nivel nacional, desde una visión enfocada en la innovación, retención de talento y valor a la joyería hecha en México.

¿Cuáles considera son los re- tos del 2024 para la industria joyera en México?

“Un reto para nosotros es el seguir posicionando el sector y el producto de la joyería de Jalisco y de México, a través
del desarrollo e innovación de nuevos productos, pero algo que vemos muy importante es que a estos productos se le siga dando ese valor que tiene como una industria con innovación, con diseño, con tecnología, para que al interior de nuestras empresas podamos nosotros ir formando mayor talento y retener este talento con capacitación, con tecnología, pero sobre todo generar ese interés en nuevas generaciones, en formar parte de la industria joyera”.

“Nosotros, como productores, vemos una situación complicada en tener mano de obra especializada; entonces creo que con este valor que le podemos dar a la joyería hecha en México, en Jalisco, podemos generar condiciones para que estos jóvenes vean en el sector joyero una nueva oportunidad de desarrollo y de crecimiento”.

¿Cuál es el valor que tiene la joyería mexicana a nivel internacional?

“A nivel mundial existe la elaboración de piezas sí muy exclusivas, un poquito más manuales, pero cuando hablamos de producción en serie, México está al nivel de muchos países que también tienen una industria, un sector joyero industrializado. Tenemos tecnificación, desarrollo de producto, de comercialización, pero sí me he dado cuenta que, de repente, cuando sales a otros mercados, la joyería mexicana creen que debe ser más económica a la joyería de otros países; entonces, es cuando yo digo que debemos darle ese valor justo de condiciones en que es una joyería con buen terminado, con buen diseño; tenemos cumplimiento con los compromisos que acordamos con clientes locales e internacionales, y eso debe verse reflejado en el precio, en el valor de lo que estamos produciendo, transformando”.

Un sector industrializado, ¿cuál ha sido la evolución de la joyería comparado con otras industrias manufactureras?

“Si comparamos al sector joyero con el sector del calzado, del vestido, con el sector del mueble, el sector joyero tiene una industria fuerte, tecnificada, con un valor en las personas que colaboran con nosotros, que realmente son la parte fundamental; es una mano de obra calificada que debemos de ir fortaleciendo, pero sin duda, nos podemos poner a la par de sectores importantes en Jalisco y en México como lo puede ser mueble, vestido y calzado. Jalisco realmente en el tema
de joyería tiene una industria muy fuerte, una industria organizada, tecnificada y competitiva”.

¿Hacia dónde va el desarrollo industrial del sector joyero en México?

“Sin duda, tenemos todo como sector joyero para concentrarnos en tema de fabricación e incluso poder colaborar no como una empresa en particular queriendo abordar todos los procesos, sino hacer como un clúster en donde nos especialicemos, que la especialización es una parte muy importante porque te da mayor competitividad, flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente, del sector, tanto local como de otros fuera de México, y tendríamos que generar precisamente un clúster, en el que pudiéramos ser más eficientes, en el que empresas se especializaran en algún proceso que ayude a complementar lo que producimos empresas en lo particular”.

¿Cuál considera ha sido el mayor acier- to de la industria joyera mexicana en los últimos años?

“Uno de los aciertos que ha tenido la Cámara de Joyería en conjunto con las diferentes personas que integran el sector joyero de Jalisco es el tema del fortalecimiento y la innovación en el desarrollo de las exposiciones de joyería. Después de haber venido de una crisis de pandemia, y basada precisamente en esa innovación y nuevas estrategias, a nivel mundial en Ja- lisco se dio por primera vez la exposición de joyería aun estando en contingencia, y ese fue un gran acierto, en que nosotros como industriales joyeros tuviéramos un espacio para seguir comercializando nuestros productos”.

“Otro de los aciertos en los últimos años es la implementación y la puesta en marcha de la nueva NOM-033, en donde el objetivo principal es seguir con la regulación del mercado interno, que esa es una parte importante, y la otra parte estandarizar a México a nivel internacional, en donde ya las tolerancias del metal es cero aquí, en Europa, en Asia, y entonces estamos en condición de igualdad para la competencia y la estandarización gracias a esa implementación de la nueva norma”.

A cinco años de la mayor crisis del mundo, ¿qué impactos positivos considera dejó en la industria joyera?

“La pandemia fue una situación que nos abrió los ojos, en el sentido de que vimos que no estábamos muy preparados en alguna área de la empresa, sobre todo, en lo que es el comercio digital; entonces nos dimos cuenta que había que fortalecer esa parte, y la verdad sí fue, además de todo lo complejo, algo positivo, pudimos fortalecer ese tema de la digitalización de la empresa, sobre todo en la promoción y desarrollo del producto. Sin duda, fortalecimos algunas otras áreas que trajeron muchos beneficios”.

Desde su punto de vista, ¿qué se debe priorizar para el desarrollo de negocios dentro del sector joyero?

“Yo creo que basado en una competencia interna día a día y externa en diferentes sectores, no sólo la joyería en la cual tenemos una gran competencia, la innovación y el desarrollo de nuevos productos es fundamental, pero algo que nosotros hemos visto también muy importante es la formalización de las empresas, de la regularización interna que tenemos en nuestro país, que estemos formales para cumplir con esa regulación que tenemos donde estamos, que es México”.

“La profesionalización de los diferentes sistemas tanto de producción como de comercialización. La digitalización ha sido una parte importante que nos ha ayudado a que la actividad económica de la empresa de cada día, vaya fortaleciéndose y creciendo. No nos podemos quedar en llevar los esquemas de control de producción o inventarios sin plataformas que nos ayuden a tener historiales, indicadores; creo que la digitalización y profesionalización tanto en el área de producción y comercialización hoy en día son fundamentales para que la actividad de las empresas día a día vea mejoras y crecimiento”.

Por último, ¿qué áreas de oportunidad percibe usted en el siguiente año para las empresas de joyería?

“Muchas de las empresas establecidas en Jalisco tienen una gran calidad en cuanto a diseño, calidad de terminados, de insumos y esa parte es la que nos puede dar la oportunidad de generar una industria donde se sumen más jóvenes y se sientan comprometidos con el sector, sabiendo que hay una oportunidad de crecimiento y desarrollo”.

“Favorablemente, las industrias en Jalisco han apostado por la tecnificación, por sumar tecnología en sus procesos, pero aún así la manufactura todavía es una parte importante del desarrollo y producción de joyería; entonces necesitamos mano de obra especializada y darle el valor a la joyería hecha en México”.

También podría gustarte