El universo de las reconocidas diseñadoras llega al MAZ con la curaduría de Tanya Meléndez
Por Saúl Rubio
Una experiencia cargada de moda es lo que desde el 06 de noviembre y hasta el 14 de febrero 2021 se encuentra en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) con la exhibición “Julia y Renata: Moda y transformación”.
Es la primera vez que el trabajo de las hermanas Franco, Julia y Renata, llega a un espacio museístico. Tanya Meléndez, la curadora del proyecto, compartió los detalles a Joya Magazine.
¿En qué consistió tu participación?
“Mi labor como curadora ha sido crear una narrativa alrededor del trabajo de la marca durante sus más de 25 años de trayectoria y lo que hice fue establecer ejes acerca de tres aspectos que son una constante en su trabajo desde que empezaron en los 90: La transformación, los materiales y las formas (…) hay formas geométricas, utilización de simetría o asimetría, uso de color como un elemento de diseño y ciertos materiales que son recurrentes, una inspiración por la naturaleza y la idea del accidente o error como una fuente de inspiración”.
La moda habla de tiempo, sociedad y más. En tu experiencia, ¿qué realidad refleja Julia y Renata?
“Ellas están muy influidas por su contexto local, el hecho de que son originarias de Guadalajara y han ejercido su carrera en gran parte dentro de esta ciudad, les ha permitido generar una trama de colaboradores muy basta y en los medios, no solo de la moda, sino también de la cultura. Esa red alimenta su trabajo.
¿Qué descubrirá el visitante en esta exhibición?
“Una constante en el trabajo de Julia y Renata, algunas de sus prendas más espectaculares. Mucho volumen y diseño que han hecho para personalidades como Ely Guerra, colaboraciones en accesorios, joyería y calzado. También hay trabajo en diseño de interior, la museografía fue hecha por Karla Vázquez (…) verán una estética que es muy característica de Guadalajara; un par de diseñadores como ellas no surgen del aire, sino de un contexto cultural que las alimenta”.
Has trabajado dentro y fuera de México. ¿Cómo percibes la búsqueda de la identidad en el diseño mexicano?
“Ahora que tengo la oportunidad de vivir en otro país y observar a México desde fuera, veo que sí hay una exploración muy importante y valiosa del significado de nacer y trabajar en México, colaborar con artesanos y artistas mexicanos. Tenemos una voz muy particular, una cultura con gran riqueza en lo visual y material (…) todo esto es parte de nuestro bagaje cultural, y damos mucho por sentado que todos los países tienen esta profundidad en su trabajo estético pero no necesariamente sucede en otras partes del mundo”.
Cuantas con amplia experiencia y cercanía con diseñadores, académicos y miembros diversos de la industria de la moda. ¿Qué oportunidades ves para México en este tema?
“Hay una conciencia más fuerte de que dichas industrias son finalmente negocios y quienes se dedican a las artes y el diseño tienen que poder vivir de su trabajo y eso ha creado una profesionalización en los campos de la manufactura, el diseño y la moda”.
¿Cómo has vivido esta experiencia?
“He disfrutado mucho el trabajo colaborativo con Julia y Renata, con Karla Vázquez y el equipo del museo. Creo que todos hemos trabajado en conjunto, es muy enriquecedor el entusiasmo que hay de todo el staff de este museo de arte contemporáneo que ha mostrado mucho interés por la moda. Esperemos que el público la disfrute y aprenda un poco del diseño que sale desde esta ciudad que es buenísimo”.
¿Qué planes vienen para ti?
“Vamos a hacer una exposición sobre moda y comida en Nueva York; enfocándome en el maíz (…) Me va a dar mucho gusto que en Estados Unidos conozcan más de la moda que se produce en nuestro país, el Cono Sur y entre los latinos que viven en Estados Unidos”
Para saber…
Tanya Meléndez estudió la maestría en museología para moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda (2004, FIT, Nueva York). Durante los últimos 10 años, ha enfocado sus esfuerzos en dirigir proyectos destinados a promover la moda, el diseño, las artes visuales, la música, el teatro y la danza.