Estados Unidos, el país con mayor reserva de oro en el mundo

por adminjoyam

El oro ha sido uno de los grandes protagonistas este año, siendo un activo clave en el escenario financiero global dado a que los precios del oro han alcanzado máximos históricos durante 2025. Recientemente, BestBrokers dio a conocer un informe en el que señala a los países que cuentan con mayores reservas de oro y qué bancos centrales han estado más activos en la compra de este preciado metal.

De acuerdo con el estudio, Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de reservas de oro, registrando 8.133,46 toneladas, lo que representa 22.7% de todos los lingotes y monedas de oro resguardados por los bancos en todo el mundo; a Estados Unidos le siguen Alemania e Italia con 3.351,53 toneladas y 2.451,84 toneladas, cada uno.

Los bancos centrales y los gobiernos acumulan oro para proteger sus economías, respaldar sus monedas y garantizar sus promesas de pago. El oro es considerado un activo valioso y una forma segura de almacenar riqueza, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

Otros países con gran reserva de oro según BestBrokers son Francia, que posee 2.436,97 toneladas, y la Federación Rusa, con 2.332,74 toneladas. China cuenta con 2.279,6 toneladas, mientras que Suiza tiene 1.040 toneladas.  Japón, India y los Países Bajos tienen menos de mil toneladas cada uno, todavía representan alrededor del 3% de las reservas mundiales.

El oro no solo se almacena en las bóvedas de los bancos centrales, sino también en depósitos privados y en forma de joyería. Los países acumulan reservas de oro por múltiples motivos. Si nos remontamos un poco a la historia, el oro se ha utilizado desde el final de la prehistoria, siendo el segundo metal conocido por el hombre después del cobre. En la antigüedad, los reyes lidios acuñaron las primeras monedas de oro alrededor del siglo VIII a.C. J.-C. Fue el Banco de Inglaterra el que creó las primeras reservas oficiales de oro en el siglo XVIII., seguido por muchos otros países.

Hoy en día los bancos centrales y los gobiernos acumulan oro para proteger sus economías, respaldar sus monedas y garantizar sus promesas de pago. El oro es considerado un activo valioso y una forma segura de almacenar riqueza, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

También podría gustarte