Yuri Zatarain
El famoso artista mexicano comparte con nosotros su visión sobre el arte y el diseño.
Admirado por la crítica internacional, Yuri Zatarain es uno de los pintores mexicanos con más éxito en los círculos especializados del arte en el mundo: Nueva York, Londres, París, Milán, Arabia Saudita o Rusia. Además de un célebre diseñador industrial que ha trabajado para firmas de la talla de Neiman Marcus, Donna Karan, Armani y Walt Disney.
Gracias a los triunfos que ha cosechado en ambos mercados, el artista ahora tiene muy claro cuáles son las diferencias fundamentales entre el arte y el diseño. Aunque admite que le ha llevado la mitad de su vida comprenderlas:
“El diseño tiene que ser vanguardia; tiene que ser mercado; tiene que ser innovación, el arte tiene que ser inspiración, emoción, dolor… muchas otras cosas. La verdad es que de todas las profesiones que hay, la única que no debe seguir más que a tu corazón, más que a tus sentimientos, más que a lo que piensas, es el arte. La finalidad del artista es materializar lo que siente y que eso se vuelva una aportación a la naturaleza, venida de una parte sublime del ser humano. No importa si con eso haces dinero o no. Al final de cuentas, los mercados del arte y del diseño son parecidos, e incluso pueden acercarse, pero son completamente diferentes. El arte debe generar emociones; el de diseño ventas y expresiones”.
Regístrate para tener acceso a nuestra edición y leer la entrevista completa.
{module 64}