Nom – 035

por adminjoyam

En nuestro país, cada año las empresas tienen pérdidas por 16 mil millones de pesos por baja productividad, derivado de trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, teniendo faltas de hasta 25 días al año, según cifras de la firma de prestaciones Sodexo México.

Por tal motivo, y con el fin de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, el pasado mes de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035- STPS-2018, la cual busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, apelando por entornos laborales más saludables para la mejora continua.

Ante esto, es importante conocer las medidas que las empresas deben tomar para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, y así cumplir con las obligaciones que dicta dicha norma.

Identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral.

Detectar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral y valorarlos clínicamente.

Realizar evaluaciones del entorno organizacional favorable, tratándose de Centros de Trabajo que tengan más de
50 trabajadores.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en lo que resta de 2019 las empresas deben identificar estos factores, ya que para finales de 2020 la dependencia podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.

La dependencia informó que las multas van desde los 3 mil 774 hasta los 377 mil 450 pesos, según sea el caso.

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