Un collar que proclamó el amor infinito

por adminjoyam

Durante casi 500 años. Lucrezia y Bartolomeo Panciatichi permanecen unidos en su amor, quizá todo se deba al sortilegio de esa bella inscripción grabada en una pequeña placa de oro.

Quien tenga la fortuna de visitar la sala 64 del primer piso de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia, creada por la familia Medici en 1581, encontrará ahí dos retratos pintados por Angelo Allori, mejor conocido como el Bronzino y quien era un afamado artista del Renacimiento italiano discípulo de Miguel Ángel; uno de esos retratos corresponde a Bartolomeo Panciatichi, el otro a su esposa Lucrezia quien, en ese retrato, aparece sentada delante de un contrastante fondo oscuro donde ella, radiante, pareciera iluminar el entorno con su indiscutible belleza y su enjoyado porte de aristócrata florentina. Lucrezia Panciatichi formaba parte de la corte de Cosme 1, ella se casó en 1528 con Bartolomeo Panciatichi, un rico político humanista de origen también florentino a quien ella conoció en la ciudad de Lyon. Reflejo de la fortuna que los Panciatichi poseyeron, resulta ser el exquisito ropaje que Lucrezia porta en su retrato, vestuario en telas con tonalidades cálidas y abundantes en recamados bordados en oro.

Ajuar que constituye el marco perfecto para el lucimiento de las distintas joyas que ella admirablemente luce, las cuales constituyen testimonio gráfico de la forma de vida que acostumbraba llevar la aristocracia de su época. Entre esas joyas, pendiendo de su largo y estilizado cuello, destaca por su belleza un llamativo collar de nacaradas perlas de uniforme tamaño, del que a su vez cuelga un llamativo broche de oro con forma redonda y en cuyo centro se alcanzan a percibir, destacadamente, algunas piedras preciosas. En el dedo anular de su mano izquierda, la que reposa sobre el brazo del sillón en que sentada ella posa, se exhibe un discreto anillo de oro y rubíes al que algunos conocedores del arte atribuyen significado de sortija de pedimento.

Te invitamos a leer la nota completa en el siguiente link.

¡Encuéntralo en la página 18!  http://goo.gl/ZDV3Il

También podría gustarte

Deja un comentario