Por: Thelma Gust Ramos
Natalia Bojalil es una joven diseñadora mexicana que ha brillado a través de su joyería en tiendas de diseño en Nueva York, recientemente en Soho, Manhattan, un distrito famoso por su diversidad de boutiques de diseñadores y marcas internacionales. Su historia, además de inspiradora, muestra que cuando existe una pasión profunda por lo que se hace, las ideas, la creatividad y el talento atraen el éxito de manera genuina.
La joven diseñadora mexicana Natalia Bojalil regresa de New York para continuar inspirando a través de aquello que la ha llevado a cumplir sus más grandes sueños: el diseño de joyería.
Natalia encontró su gusto por el diseño desde pequeña. Por su entorno familiar, Nueva York se convirtió en su ciudad de inspiración, mostrándole que uno de sus caminos en su vida profesional sería, sin duda, en la industria de la moda; sin embargo, lo que nunca imaginó es que en la joyería encontraría su más grande pasión.
“Estudié la carrera de Diseño de Modas, pero después de cursar la clase de joyería me enamoré de ella. Yo pensaba que iba a incursionar más como diseñadora de modas, pero me apasionó el tomar más cursos que me permitieran seguir aprendiendo sobre el diseño de joyería”.
En sus joyas está su fascinación por los paisajes que pinta el trayecto del Sol, por aquellos atardeceres que la han inspirado a crear joyería negra, sí, joyas que muestran la oscuridad, la belleza de la luna y las estrellas.
“Nuestra joyería negra es lo más icónico de la marca, que muestra la llegada de esta noche después de su atardecer, pero que a través del brillo de la luna y las estrellas sigue mostrando estos grandes paisajes”.
Elaboradas con chapa de oro y baño de rodio negro, así como piezas en plata y acero inoxidable, el estilo que plasma a través de sus diseños es sutil y delicado, que se hace adornar con piedras naturales y cristales en la mayoría de sus modelos de anillos.
“Cuando saqué la línea negra me sorprendió lo bien que lo tomó el mercado porque nadie lo tenía, y no lo tenían por algo, no porque no se les haya ocurrido sino porque quizá no se les vendía. Sin embargo, cuando yo subí mis primeras fotos y le di promoción en redes, la gente pedía los anillos negros, no los otros. Desde el primer día que los saqué el mercado los aceptó súper bien y hoy después de siete años de haberlos sacado, siguen pidiendo más modelos”.
A través de su personalidad sencilla, pero siempre generosa, Natalia Bojalil ha creado una gran comunidad entre sus clientas, quienes han encontrado una oportunidad de crecer en la comercialización de joyería, siendo la sensibilidad y personalidad de Natalia la que, para Diego Asúnsolo, socio y cofundador de la marca, le ha permitido a la diseñadora brillar de manera genuina.
“Natalia escucha a sus clientas, y eso la ha hecho crecer. Ella busca que sus piezas tengan un significado, que representen algo. Ella propone algún concepto e idea y de ahí lo va formando con base a los comentarios, con lo que a la gente le gusta; entonces eso hace que muchas personas se sientan parte de la marca”.
Inspirar a los demás a través de sus joyas esa es la misión a la hora de pensar y bocetar un diseño que, más tarde, se transforma en una pieza de joyería que destaca por tener la mejor calidad y durabilidad, además del estilo e identidad de la marca Natalia Bojalil Jewelry.
Con varias colecciones desarrolladas, entre las que destacan la línea black y la luxury, además de una colección que integró el desarrollo de joyería con gemas de nacimiento, la diseñadora mexicana sigue trazando nuevos objetivos de expansión tanto para el mercado nacional como el internacional.
Por primera vez, será parte de la fuerza expositora de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina. Presente en la edición del 08 al 10 de octubre, en Expo Guadalajara, la diseñadora llega a un mercado con una dinámica comercial distinta, pero que en más de alguna ocasión le ha demandado mayoreo.
“Estamos muy entusiasmados por ser parte de Expo JOYA; de llegar a este mercado que nos ha estado pidiendo nuestros productos. Después vendrá la preparación para el Fashion Week y, nuestro siguiente enfoque, será el abrir nuestra joyería en Estados Unidos, ya que desde ese país logísticamente es más sencillo llegar a otros países como Londres, Australia, Colombia, España, Alemania, en donde actualmente ya han llegado nuestras piezas”.
Con una visión de ir siempre para adelante, a pesar de las adversidades y obstáculos, Natalia Bojalil toma como ins-
piración a personas como Alexander Mcqueen, Carolina Herrera, Djokovic, Elon Musk, su padre y Diego, quien la ha acompañado en cada paso dado. Apasionada a los deportes, el cine y a caminar la ciudad para despejar la mente y darle
cabida a la creatividad, sin dejar atrás la música, la pintura y un buen café, Nat, como la llaman las personas más cercanas, está lista para seguir brillando en la industria joyera en 47 México y el mundo.