Conoce el proceso creativo e inspiración de los ganadores absolutos de cada una de las categorías Anillo, Collar y Experimental
Desde hace más de tres décadas, Cámara de Joyería Jalisco desarrolla el Concurso Internacional de Diseño de Joyería, una iniciativa que reúne la originalidad y talento de creativos de México y el mundo. En su 34 edición, las piezas concursantes en las categorías de Anillo, Collar y Experimental fueron eva- luadas por sus valores técnicos, estética, ergonomía, tendencia e innovación. Conoce a los ganadores absolutos cuyo eje de inspiración fue generar piezas con plata y materiales alternos provenientes de elementos tecnológicos bajo una práctica sostenible: reciclaje y reutilización de materiales en desuso.
Categoría Collar
Creativa: Alejandra Fierro, diseñadora de la marca Lachinaaf. shop.¿En qué te inspiraste para su diseño?
“Me inspiro en las formas de la naturaleza, en los seres míticos que se me ocurren cuando voy al mar o a un cenote. Me gusta imaginarlos conviviendo con mi entorno, también me inspiro en papers de investigación. Me gusta crear joyas donde la fantasía y la realidad se mezclan. Me gusta que mis creaciones transmitan curiosidad”.
¿Qué busca comunicar tu pieza de joyería?
“Me topé con que la basura tecnológica es un problema a escala mundial. Según un informe de E-waste Monitor, en 2022, el mundo produjo 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, una cifra que se prevé aumente a 82 millones de toneladas en 2030; esto representa un importante desafío ambiental, ya que menos de una cuarta parte de los residuos electrónicos producidos se reciclan adecuadamente. Cuando leía todos estos reportes, la pregunta era evidente: ¿dónde va a terminar el celular con el que tomé la foto del mar? Lo que primordialmente quería comunicar con esta pieza era justamente eso, curiosidad por estos temas, quería transportarlos al mundo de DebrisReef, un mundo donde la naturaleza y la tecnología coexisten de manera sostenible; por eso la pieza nace de un ser mítico que se crea cuando los desperdicios electrónicos se pierden camino a ser desechados”.
¿Cómo fue la conceptualización de tu idea?
“Cuando por fin siento que he logrado generar un concepto inte- resante, o que tengo una duda o idea que me gustaría plantear con mi joya, procedo a hacer algunos bocetos. En lachinaaf shop trabajamos con un equipo de artesanos de todo tipo, suelo platicar con ellos acerca de mis piezas de cómo planeo ejecutar la idea, y como ellos son muy sabios me aconsejan cosas para que mis piezas sean más ligeras, o técnicas para lograr la forma que quie- ro forma entre otras cosas. Analizo con ellos si la técnica con la que quiero hacer la pieza es la adecuada y, una vez recabada toda esa información regreso a mi pieza, hago los ajustes necesarios, confirmo que sigue transmitiendo lo quiero transmitir y comienzo a trabajar en ello”.
¿Qué te dejó esta experiencia como diseñador de joyería?
“Muchos aprendizajes. Me encanta tener un moodboard como el que hacen en la convocatoria del concurso. Siento que me ayuda a aterrizar mejor mis ideas y todo fluye mucho más rápido. La primera vez que la modelé en cera la pieza se rompió, la intente pegar, pero no me gusto, así que la volví a crear desde el principio, debo confesar que sentí un poco de frustración por volverlo a intentar, pero ahora estoy muy agradecida de haberlo hecho. Me gusta comentar esto porque tú ves las piezas y a veces no dimensionamos que detrás de una pieza ganadora puede haber mucha frustración y fracasos creativos en el camino”.
Conoce más sobre @lachinaaf.shop en TickTok: @ lachinaafjewerlydesign alejandrafierrorm@gmail.com y en lachinaaf.mypixieset.com
Categoría Juego Experimental
Creativa: Nicte Bárcena Romero
¿En qué te inspiraste para su diseño?
“El área de la salud es algo muy interesante para mí, lo que me llevó a ser licenciada en nutrición y por lo cual tenía la idea presente del uso de la biotecnología en el cuerpo humano. Como seres humanos sentimos una profunda necesidad de replicar procesos naturales y funciones corporales transformándolos en tecnología; estas innovaciones reconectan nuestros sentidos, como lo hace un aparato auditivo; nos devuelven extremidades con prótesis robóticas; y un marcapasos regula los latidos de nuestro corazón proporcionando un soporte vital continuo. La evolución de los dispositivos empleados en el cuerpo humano para efectos de salud promete un viaje fascinante hacia un futuro donde la tecnología y la biología se entrelazan de maneras cada vez más sofisticadas dando como resultado un cyborg estéticamente atractivo y funcional. También me inspiró la colección Pico de Botella de Luisa Restrepo y las hermosas joyas articuladas de Rodete”.
¿Qué busca comunicar la pieza de joyería?
“Lujo sostenible y una constante innovación, materializando nues- tros deseos que desafían los procesos naturales de la vida y de la evolución”.
¿Cómo fue la conceptualización de tu idea?
“Lo primero que elaboré fue un moodboard con elementos de una tarjeta electrónica de un CPU, imágenes de cyborgs, leds de colores, texturas metálicas y anillos de cuellos de botellas de vidrio. Cuando comencé mi marca Retorno, elaboraba productos para el hogar, bisutería, etc., con botellas de vidrio recuperadas, haciendo uso del upcycling, y como gema para las joyas quería ocupar este material. Continué con el proceso de diseño en el cual quería expresar la estructura metálica de un dispositivo acentuando los circuitos electrónicos, en el que existiera una energía que activara y comunicara los componentes del sistema y funcionara como puente entre lo orgánico y lo mecánico. La plata utilizada proviene de joyas en desuso y de plata con certificación SCS Global Services, es decir, plata 100% reciclada posconsumo”.
¿Qué te dejó esta experiencia como diseñador de joyería?
“Un deseo de continuar diseñando joyería sostenible y ser un referente a nivel internacional. Agradezco a los integrantes de la Cámara de Joyería por esta oportunidad de dar a conocer mis di- seños”.
Conoce más en www.retorno.mx
Categoría Anillo
Creativo: Xavier Barba, diseñador de la marca memento
¿Qué busca comunicar la pieza de joyería?
“La posibilidad de variar la estética y acabado de una pieza, buscar que pueda transformarse en lugar de permanecer en estado único”.
¿Cómo fue la conceptualización de tu idea?
“Siguiendo el eje rector del concurso de Simbio tecnología, buscar el choque entre lo natural y sintético hablaba en sí de una mutación; es por eso que al seleccionar el teclado la pieza no podía limitarse a seleccionar una sola variante de las 75-80 teclas que lo conforman. Menos aún cuando cada una de estas teclas cuenta con características estéticas diferentes en tamaño y forma. De ahí surge la idea de crear una pieza con esta capacidad de cambiar y que invita a explorar múltiples posibilidades”.
¿Qué te dejó esta experiencia como diseñador de joyería?
“Esta experiencia me dio la bienvenida al mundo del diseño de joyería; disfruté el reto en todo momento y el haber ganado me empuja a continuar con paso firme”.
¿En qué te inspiraste para su diseño?
“En la diversidad en las teclas de monitor explora un anillo con la cualidad de intercambiar piezas de características estéticas diferentes”.
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