Descubierta por primera vez en forma de cristal en Mont St. Hilaire, Quebec, Canadá, durante la década de 1960, la piedra Poudretteite se distingue por tener un color rosa claro y marrón.
La Poudretteite es un mineral poco visto, con un peso 9,41 quilates. considerada como piedra preciosa. Su nombre se debe a. apellido de una familia canadiense que operaba una cantera en el monte Saint-Hilaire, Quebec. Tras el hallazgo de esta gema, salieron siete piedras de color rosa incoloras y pálidas con una dureza de 5 en la escala de Mohs y una longitud máxima de 0,5 cm; sin embargo, en 1987 la gema Poudretteite es clasificada como nuevo tipo de mineral.
Dado a su rareza, su escasez y su limitada disponibilidad hacen que sea una gema altamente valorada y buscada por los coleccionistas y amantes de las piedras preciosas, quienes relacionan su belleza y valor con la Esmeralda, Aguamarina, Morganita, entre otros.
Reconocida como mineral en 1986, la gema Poudretteite pertenece al grupo de piedras osumilita, cuyo sistema de cristales es hexagonal y cuya característica principal es no ser una piedra traslúcida y tener un color rosa casi transparente, el cual se debe al manganeso que contiene.
De acuerdo con especialistas en gemas, hasta ahora sólo se han encontrado 30 pequeños trozos más de Poudrette en la cantera de Magok, cuyas características poco convencionales la hacen ser una piedra de alto valor en el mercado internacional.
En 2004 se encontró la Poudretteite más grande hasta ahora, la cual fue adquirida por un comerciante de origen italiano quien desconocía el tipo de la gema, quien descubrió a través de un examen conocido como Gubelim Gem Lab, que tenía un cristal de Poudretteite de aproximadamente 22 quilates.