En la plata, México no pierde su brillo. A nivel mundial, México sigue siendo líder en producción de plata. De acuerdo con datos del Banco Mundial, las minas de plata de nuestro país produjeron unas 5.600 toneladas métricas de plata en 2021, manteniendo en la posición número uno y por arriba de China y Perú.
La plata es un elemento químico metálico de color blanco, brillante, muy dúctil y maleable, muy buen conductor del calor y la electricidad, escaso en la corteza terrestre y que se usa como catalizador, así como en la fabricación de joyería.
Este metal precioso podemos encontrarlo en distintos grados de pureza, la cual viene indicada por la unidad de medida conocida como milésimas (la milésima nos indica la cantidad de metal precioso si lo dividiéramos en 1000 partes), pero ¿cuáles son las aleaciones que hay actualmente?
Plata 999: Este es el tipo de plata más puro que existe (contiene un 99,9% de plata) por lo que no suele utilizarse para fabricar objetos debido a la debilidad del material.
Plata de ley 958: Este tipo de plata contiene un 95,8% de plata. Este tipo de plata tampoco se suele utilizar mucho en joyería porque es demasiado blanda, siendo utilizada principalmente para la fabricación de instrumentos musicales.
Plata de ley 950: Es una aleación de 95% plata y 5% otros metales, generalmente cobre, sin embargo se puede utilizar prácticamente con cualquier otro metal.
Plata de ley 925: Al tener una composición de 92.5% plata y el resto cobre, es ideal para la fabricación de joyería porque proporciona dureza y resistencia a la plata.
Argentium Silver o Plata Plateada: Contiene plata entre 93,5% y 96%, siendo el resto otros metales. Su color es entre una tonalidad de rojo o púrpura bastante fácil de diferenciar.
Plata de Segunda Ley 900: Este tipo de plata tiene un 90% plata y un 10% de otros metales. Por sus características y tener baja calidad suele utilizarse para la fabricación de monedas.
Plata de Segunda Ley 800: Es la que tiene un 80% de plata y un 20% de aleación con otros metales. También se considera de segunda, por su bajo contenido de plata, y es de un color más amarillento.
Plata tibetana: Tiene un 30% de plata; es una aleación de color plata formada por varios elementos como cobre, estaño y níquel, razón por la que puede tener un cambio de color relativo.
Plata Niquelada: Aunque es conocida como plata alemana o nueva plata, este metal no es considerado plata por su composición, la cual es de un 60% de cobre, un 20% de níquel y el restante 20% de zinc. Los productos realizados con esta supuesta plata pueden provocar reacciones alérgicas.