Con un total de 98.000 toneladas de reservas de plata, Perú es el país con la reserva de plata más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, con el 22.6% del total de reservas del mundo, sólo por debajo de Polonia
Las regiones de Áncash y Junín, en Perú, concentran el 52% de las reservas del país, de acuerdo con el último reporte publicado por el U.S. Geological Survey (USGS); con ello, lo colocan en el primero en reservas en América Latina y el segundo productor mundial, sólo por debajo de México.
La riqueza de este metal es gracias a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del territorio nacional, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero-geológico reconocido a nivel mundial, entre los que, además de la plata están el oro, plomo y zinc.
Con unos 13 millones de onzas de producción, Antamina es la minera de plata más importante de Perú; a ella le siguen Uchucchacua, Julcani, El brocal, Tambomayo y Cerro de pasco. La plata extraída se emplea en la joyería, productos farmacéuticos, monedas, electrónica y tecnología.
Sin embargo, en 2023, el informe del Ministerio de Energía y Minas anunció el desarrollo de siete nuevos proyectos ubicados en Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Tacna y Cusco. Además, destaca que para 2024, el desarrollo del proyecto de plata Tassa ubicado en Moquegua.
América Latina en su conjunto representa el 39% de las reservas mundiales de plata.