Una moneda de oro hallada en Transilvania (Rumanía) en 1713 y que estaba guardada en un armario de un museo de Escocia ha resultado ser una prueba clave para demostrar la existencia real del emperador romano Esponsiano, un personaje que había sido eliminado de los libros de historia al ser considerado como un personaje ficticio.
Una antigua moneda de oro ha sido la prueba definitiva que confirma que un emperador romano del siglo III realmente existió. Según información difundida por BBC News, el emperador romano Esponsiano fue personaje que había sido eliminado de los libros de historia al ser considerado como un personaje ficticio.
La moneda, encontrada en Transilvania, en Rumanía, en el año de 1713, y la cual fue guardada en un armario del Museo Hunterian, en Escocia, por investigadores que dudaron de su autenticidad, es un áureo que lleva el nombre de Esponsiano y su retrato de perfil.
Sin embargo, ahora científicos de la Universidad de Londres aseguran haber encontrado señales de rasguños visibles a través de un microscopio que demuestra que la moneda estuvo en circulación hace unos 2 mil años: “Lo que hemos encontrado es un emperador. Fue una figura que se creyó que era ficticia y descartada por los expertos. Pero ahora creemos que fue real y que tuvo un papel en la historia”.
El experto Henry Cohen, en 1863, consideró la inclusión de la pieza en su gran catálogo de monedas romanas, declarando que no sólo eran falsificaciones “modernas”, sino mal hechas y “ridículamente imaginadas”; este juicio de valor fue respaldado por otros especialist, haciendo que el emperador Esponsiano haya sido excluido de los libros.
No obstante, Pearson y el equipo de la universidad a través de un análisis químico también demostraron que las piezas habían estado enterradas en el suelo durante cientos de años. “Es trascendental para la historia de Transilvania y Rumanía en particular, pero también para la historia de Europa en general. Si estos resultados son aceptados por la comunidad científica, significarán la incorporación de otra figura importante a nuestra historia”.
Los científicos creen que Esponsiano era un comandante militar que se vio forzado a coronarse emperador de Dacia, la provincia del Imperio Romano más remota y difícil de defender.