Con el objetivo de promover un cambio en la comunicación de la moda para hacer posible un sector más sostenible y circular, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Carta de la Moda convocada por ONU Cambio Climático recientemente lanzaron el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible, una guía para los comunicadores de la industria mundial de la moda que se dirigen a los consumidores.
The Sustainable Fashion Communication PlayBook busca ser una herramienta para explorar cómo contribuir a desvincular la creación de valor de la extracción de recursos y el crecimiento del volumen, apostando a la conservación del medio ambiente.
Dirigido a vendedores, gestores de marca, creadores de imágenes, narradores, medios de comunicación, personas influyentes de la moda, entre otros, este material destaca el gran valor del poder de la mercadotecnia en la sociedad, impactando en la formación del deseo, aspiraciones y niveles de consumo.
Para la ONU, se trata de una oportunidad para la creatividad, ante la fuerte necesidad de reorientar estos esfuerzos hacia soluciones sostenibles y circulares, para proporcionar un marco sobre cómo comunicar las reivindicaciones medioambientales. Destaca que el cambio de comportamiento individual por sí solo no será suficiente, por lo que los cambios sistémicos a nivel empresarial, social y político serán fundamentales para lograr esta transformación.
Publicado en conjunto por el PNUMA y ONU Cambio Climático, el manual muestra cuatro puntos a tomar en cuenta: contrarrestar la desinformación; reducir los mensajes que perpetúan el consumo excesivo; reorientar la aspiración hacia estilos de vida más sostenibles; y empoderar a los consumidores para que exijan a las empresas y a los responsables políticos una mayor acción climática.
«El equilibrio entre la ciencia de la sostenibilidad y la reimaginación de la narrativa de la moda es el punto en que los comunicadores pueden destacar. Las historias que cuenta la moda tienen mucho poder. Para que el sector de la moda cumpla sus objetivos de sostenibilidad, necesitamos que el enorme motor de marketing reoriente sus esfuerzos hacia el consumo sostenible. Pero existe un notable vacío de participación en este cambio por parte de los actores de la comunicación. El Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible es la guía práctica que se necesita. Y lo que es más importante, pone de relieve el enorme margen de creatividad que existe para imaginar y hacer realidad el mundo en el que queremos vivir», compartió Daniel Cooney, director de comunicación del PNUMA.
Consulta el manual en el siguiente link:
El dato:
El sector de la moda se considera responsable, por ejemplo, de entre el 2% y el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, así como de importantes impactos en la contaminación, la extracción de agua y la biodiversidad, incluido el 9 por ciento de las pérdidas anuales de microplásticos en los océanos, al tiempo que consume 215 billones de litros de agua al año.