Si tu cliente está satisfecho, entonces algo estás haciendo bien. Para el economista Philip Kotler, conocido como el padre de la mercadotecnia, lograr la satisfacción en un cliente es prácticamente garantizar la mejor publicidad para tu empresa; un valor que, para alcanzarlo, debe priorizar varios aspectos.
La satisfacción del cliente va más allá de lo que muchos pensarían es el factor más importante, es decir, el precio del producto o servicio. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Forbes, brindar un servicio de calidad es mucho más importante que el precio que se ofrece. Según el estudio, 86% de las personas encuestadas pagarían más dinero
por tener un mejor servicio al cliente, y por sentirse más valorados como consumidores.
Al final, el valor de un servicio o pro- ducto se mide por los beneficios brindados no sólo por lo que monetariamente le cuesta al cliente adquirirlo, sino también por el tiempo que le lleva comprarlo, es decir, la espera en el local o establecimiento, así como la distancia que le tomó para llegar a ti.
En un cliente, la calidad percibida del servicio, que después traerá por con- secuencia una conducta de lealtad, es
el resultado de varios factores, como la
buena comunicación, en el que predomina en saber escuchar a los clientes, manteniéndolos informados dirigiéndose con un lenguaje entendible. Otros de ellos son la compresión y la empatía, en el que el esfuerzo para conocerlos y saber con certeza cuáles son sus necesidades deberá ser predominante.
Cinco claves para una
buena atención al cliente:
• Conoce bien tu producto.
• Escucha sus necesidades.
• Sé empático con tu cliente.
• Anticípate a sus necesidades. • Hazlos sentirse apreciados.