DIAMANTE, LA PIEDRA QUE MÁS QUIEREN

por adminjoyam

Por: Thelma Gust Ramos

La frase del slogan con mayor impacto mercadológico en los años 40:“Un diamante es para siempre” hoy es una oda a la prueba de amor del siglo XXI, en el que una joya con diamante es cada vez más un objeto de deseo.
En las últimas décadas, el diamante ha tenido una evolución importante en la industria joyera. ¿La razón?, una mayor popularidad por su valor seguro de inversión y sentido de manifestación de amor y lujo. Para el empresario Cuahutémoc Rodríguez, de la firma Rodríguez Joyas, la demanda de esta gema para la elaboración de joyas ha incrementado hasta en un 30%.
“Además del diamante para anillo solitario, ahora hay mucha demanda de diamante suelto para trabajos especiales. Es muy común que la gente quiera una esclava con diamantes, sus iniciales con esta piedra o quieran un dije en particular y quieran resaltar algún detalle con diamantes pequeños, inclusive está muy de moda los personajes animados forrados con diamantes”

Una mayor demanda ha ocasionado la proliferación de negocios especializados en la venta de joyería con diamantes. De acuerdo con el empresario, en los últimos diez años la presencia de negocios comerciales en centros joyeros ha sido notoria sobre todo en la comercialización de anillos de compromiso.

“En los centros joyeros cada vez hay más locales que se dedican a vender sólo anillos solitarios con diamantes y argollas con diamantes. También ahora hay muchos talleres que se dedican a la fabricación de hechuras especiales con diamante. Las redes sociales también han ayudado mucho a crear esta demanda que ha hecho que cada vez sean más las personas que se especializan en la venta y fabricación de joyería con diamantes”.

Mayor conocimiento por parte del consumidor sobre las características, tipos y valor de los diamantes ha fomentado la venta de estas piedras: “Te piden con certificado, te hablan de laboratorios. Antes no sabían si era un diamante o si se trataba de un brillante, no conocían bien el concepto, daban un anillo de compromiso y lo daban generalmente de zirconia”.

Al igual que los metales preciosos, el incremento en el valor de los diamantes va al alza. En una estimación aproximada, el empresario señaló que en los últimos 10 años, los diamantes han incrementado cinco veces su valor. ¿Quién determina el valor del diamante? De acuerdo con el especialista, los precios de los diamantes están determinados a nivel internacional, a través de tabuladores conocidos como rapaport, en el que cada 15 días se emite un listado del valor de los diamantes.

“Sí han ido de la mano con los metales, con el oro principalmente; y eso también alienta un poquito al consumidor, al cliente que sabe que un diamante siempre va a conservar su valor a través de los años”.
El valor de un diamante se define por su clasificación en relación a las 4C, que se refieren a los cuatro criterios de calidad
como lo son: Carat (peso), Colour (color), Clarity (pureza) y Cut (talla o corte).

El color se refiere al tinte natural inherente de los diamantes blancos. La claridad es una medida de pureza y rareza del diamante clasificada por la visibilidad de estas características bajo una amplificación de 10x. Los carats o quilates, son lo que definen el peso de un diamante, no su tamaño. Mientras que el corte, se refiere a la manera en que las facetas del
diamante interactúan con la luz. La simetría, las dimensiones y el pulido lo determinan.
“A cada clasificación del diamante, el laboratorio le da una calificación que puede ir desde poor, fair, good, very good y excellent. No puede valer igual un diamante con una calificación poor a un excellent, los dos son diamantes, pero uno tiene mejor calificación que la otra entonces lógicamente tiene más valor. Yo recomiendo mucho que si la gente va a invertir en un diamante de más de 50 puntos, sí los pidan con un certificado que te avala lo que estás comprando”.

Aunque existen diferentes tipos de diamantes por su corte, el empresario señaló que el más popular en el mercado es el diamante redondo brillante, seguidos de otros cortes como puede ser el oval, corazón, princess, baguette y esmeralda.
“Existen muchos laboratorios de diamantes en el mundo, pero definitivamente el más conocido a nivel mundial es Instituto Gemológico Americano, GIA por sus siglas en inglés, el cual tiene unas políticas y formas de trabajar sumamente estrictas. También hay otros en Europa el EGL, el IGI, pero aquí en México, incluso entre comerciantes de diamantes puedes comprar un diamante sólo con ver el certificado GIA en una foto, y eso te da la garantía”, puntualizó el empresario.

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