Asociado al amor propio, el cuarzo rosa se ha convertido en una de las variedades de cuarzo más famosas del mundo. Por su sensación de paz, capaz de reemplazar las energías negativas por positivas, la energía de esta piedra natural es positiva y armoniosa.
Al ser muy resistente a la meteorización es una de las piedras naturales más utilizadas en ornamentación, orfebrería y joyería; en la industria joyera, el cuarzo rosa se utiliza para la fabricación de collares, pulseras, colgantes, anillos, cadenas y aretes hechos a mano.
El cuarzo rosa es la piedra del amor incondicional y la paz infinita; y es considerado el mineral más importante para el chacra corazón, con un poder espiritual capaz de conectar con el amor a uno mismo y el amor universal. También se le atribuye el poder conectar con la paz interior y fomentar la realización personal.
Los yacimientos de esta piedra natural se encuentran en Brasil, Sudáfrica y Madagascar, así como en España lo podemos encontrar en Puebla de Caramiñal (Galicia) y Oliva de Plasencia (Cáceres), Italia, Alemania, Irlanda, entre otros.
El cuarzo rosa mineralógicamente pertenece al grupo de los tectosilicatos y se caracteriza por ser abundante relacionado con pegmatitas y depósitos hidrotermales de oro. ¿Su origen?, su formación se da en el manto de la tierra, en la etapa final del enfriado y cristalización de un magma que es enriquecido por fluidos con altas concentraciones de otros materiales, en el caso del cuarzo rosado, de titanio.
Sin embargo, en la mitología griega atribuyen su origen a la historia de amor de Afrodita, la diosa del amor, y su amante mortal, Adonis; quienes mientras yacían en brazos uno del otro, ambos sangrando por las heridas causadas por un antiguo amante celoso, su sangre se mezcló y cayó sobre un cuarzo blanco. Este cuarzo se tiñó para siempre de rosa y simbolizó su amor eterno.
Hasta el día de hoy, esta gema de nacimiento tradicional alternativa para enero, es considerada una joya con un fuerte poder para fluir en armonía y romance.