México es rico en sus tradiciones. Desde sus pueblos más remotos y bellos, hasta las ciudades que tocan el cielo con sus edificaciones verticales; el país entero demuestra el amor por sus creencias en cada rincón.
La joyería, desde siglos atrás, ha sido uno de los canales para lograr lo anterior. Y es que demostrar la cosmovisión nacional es posible a través de anillos, dijes, collares o cualquier pieza de manufactura mexicana que incluya uno de estos motivos. Para muestras, el trabajo de una diseñadora dispuesta a llevar el lado más vibrante de México a una joya.
A través de esta página, nos trasladamos al bello Oaxaca. Este colorido estado es la casa del taller de joyería de Oro de Monte Albán, acreditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este espacio, perteneciente a la firma de joyería mexicana con el mismo nombre, dio vida a los diseños propuestos por Ileana Rojas. La creativa realizó una emocionante mancuerna con una serie de maestras y maestros artesanos de dicho estado para concebir la colección de joyas “Catrinas de mi corazón”.
Inspirada por el universo de la conmemoración de los fieles difuntos, la línea incluye pulseras así como aretes elaborados tanto en plata dorada como plateada, así como una decoración a través de las circonias, los textiles mexicanos y la madera de copal pintada a mano.
Además, piezas decorativas fabricadas en barro.
Sí, la riqueza cultural de una de tantas festividades que se han colocado en el entendimiento y la cultura popular mexicana.