La analista de Materias Primas en Banco Base, Ana Azuara, informó que debido al exceso de liquidez que había en el mercado financiero, el año pasado incrementó considerablemente la demanda de oro en el país.
“Había que protegerse del riesgo, y ya que el oro es considerado como un activo de refugió aumentó su demanda”, compartió Azuara, quien dijo que la demanda de ETF de oro pasó de 273.90 toneladas en el 2020 a una salida de 26.70 toneladas en este tercer trimestre del 2021.
En este mismo sentido, señaló que la demanda de joyería de oro pasó de 332.90 a 442.60 toneladas este año, mientras que en barras y monedas pasó de 221 a 261.7 toneladas demandadas en el mismo periodo.
Sin embargo, en el tercer trimestre de este año, el Consejo Mundial del Oro ubicó la demanda del metal precioso en 830.76 toneladas, esto es 12.7% menos que lo solicitado en el trimestre inmediato anterior; esto debido a la salida de tenencia de fondos cotizados en Bolsa (ETF por sus siglas en inglés) opacando otros sectores de la demanda entre julio y septiembre.
“Este año, con la reapertura económica, aunque está desacelerándose la economía, aun así hay una mejoría. Pese a que la pandemia continúa, han disminuido los riesgos y por tanto ya no hay que buscar activos de refugio”.
Annque el precio del oro ha tenido grandes periodos de volatilidad en los últimos meses del 2021, el rey de los metales preciosos fue la primera materia prima en alcanzar un nuevo máximo histórico tras la pandemia mundial de 2020.