Por: Thelma Gust Ramos
Su capacidad para transformar las técnicas tradicionales, introducir conceptos innovadores y redefinir el lujo ha convertido a Van Cleef & FArpels en un referente en la industria de la joyería a nivel mundial
Fundada en 1906 de la unión entre Alfred Van Cleef y Estelle Arpels, la marca parisina ha destacado por su enfoque en la innovación, creando piezas que combinan funcionalidad y belleza. Van Cleef & Arpels es actualmente una de las casas de alta joyería más prestigiosas y reconocidas del mundo, y en el último año ha sido un referente en las tendencias de consumo de alto lujo por el relanzamiento de su colección Alhambra, creada en 1968 y la cual destaca por sus tréboles de cuatro hojas que se han convertido en un símbolo de buena suerte y elegancia atemporal.
Su legado se basa en la fabricación artesanal, la innovación técnica y un diseño que combina lujo con poesía visual. Van Cleef & Arpels ha encontrado inspiración en elementos naturales, como flores, hojas, animales y el movimiento de la danza; además de libélulas, mariposas y hadas son recurrentes en sus diseños, evocando un mundo onírico y sofisticado.
Representado por una mariposa, el logotipo de Van Cleef & Arpels es una representación a la transformación, la ligereza y la belleza efímera de este insecto en cuya metamorfosis la firma transforma metales y piedras en piezas auténticas como aretes, pulseras, broches, colgantes, y su línea de relojes.
Su capacidad para transformar las técnicas tradicionales, introducir conceptos innovadores y redefinir el lujo ha dejado una huella imborrable en la industria de la joyería en todo el mundo; prueba de ello es la la técnica de Serti Mystérieux (engaste misterioso), patentada en 1933 y que consiste en engastar piedras preciosas, como esmeraldas, rubíes o zafiros sin mostrar el metal, logrando superficies totalmente lisas.
A la exitosa colección Alhambra se suman Ballet Précieux, una colección inspirada en la danza clásica, misma que revolucionó el uso de figuras humanas en la joyería, evocando movimiento y gracia; y la colección Ludo, la cual lanzaron en los años 30 con una línea que reinterpretó el uso de texturas en oro, imitando cintas y tejidos.
Creadores de historias, Van Cleef & Arpels se ha caracterizado por relatar a través de sus joyas desde cuentos de hadas hasta temas cósmicos, lo que crea una conexión emocional entre la joya y el consumidor; sumado a eso, sus tiendas no son solo puntos de venta, sino que son espacios diseñados para ofrecer una experiencia sensorial que refuerza el aura de exclusividad. En noviembre de 2023, la marca llegó a México con su primera Maison en la Ciudad de México, sumando así 175 en todo el mundo.
Pero, además de su diseño y técnica ¿cuál ha sido la gran apuesta de esta prestigiosa marca? Van Cleef & Arpels ha transformado la percepción del lujo. Su enfoque en la innovación, la narración y la sostenibilidad ha sentado las bases para el futuro de la industria.
Su gran acierto de estar presente en plataformas en línea para llegar a un público más amplio sin perder la exclusividad; ofrecer a través de su portal experiencias virtuales que permiten explorar y conocer a detalle las colecciones que hoy escriben la historia de la Maison; aumentar su presencia en mercados clave como Asia y Medio Oriente, adaptándose a las preferencias culturales locales sin sacrificar su identidad, y crear diseños más contemporáneos y versátiles, dirigidos a un público más joven que valora la perso- nalización y la exclusividad, hacen que la firma sea faro de creatividad y excelencia, inspirando a otras marcas y estableciendo nuevos estándares que combinan tradición, modernidad y arte.
Volver al pasado
Su crecimiento y presencia internacional a gran escala se traducen en mantener una visión innovadora sin olvidar la inspiración por la que fue creada: perpetuar un estilo refinado y altamente re- conocible, impregnado de creatividad, cultura y poesía. El relan- zamiento de íconos como la colección Alhambra sigue actualizán- dose con nuevos materiales y colores, como la madreperla gris y la malaquita, manteniéndose con un porcentaje de alto consumo y aspiracional en el mercado internacional.
“El motivo Alhambra, símbolo de la suerte, encarna una visión positiva de la vida, muy valiosa para Van Cleef & Arpels. Desde su creación en 1968, esta colección ha evolucionado continuamente, añadiendo combinaciones de materiales, funcionalidades diversas y adaptaciones en los tamaños de los motivos. El brillo intenso del oro amarillo con grabado guilloché se combina con los matices del ágata azul en las nuevas creaciones Alhambra”, destaca la firma en su portal.
Además, la marca ha fusionado la alta joyería con la relojería de lujo, creando relojes que son tanto piezas funcionales como obras artísticas, con colecciones incluye relojes que cuentan historias a través de su movimiento, como estrellas fugaces, ciclos lunares y bailarinas.
Van Cleef & Arpels sigue siendo una de las marcas más prestigiosas de la alta joyería, gracias a su compromiso con la excelencia, la innovación y el diseño atemporal, por lo que su capacidad para mantenerse relevante en un mercado cambiante es un testimonio de su liderazgo en el sector joyero a nivel global.