Una joya: cúpula de 21 quilates construida hace más de 300 años en Puebla

por adminjoyam

Construida hace 375 años, la Capilla del Rosario es un referente del uso simbólico y técnico del oro, relacionado al arte novohispano. Edificada en el siglo XVII dentro del Templo de Santo Domingo, su interior está recubierto de estuco y láminas de oro de 21 quilates, ónix y relieves minuciosos que reflejan el estilo barroco. De acuerdo con historiadores, en su momento, fue considerada la octava maravilla del mundo, un título que hoy sigue vigente para historiadores, arquitectos y visitantes.

En la parte superior de los muros de la capilla se muestran seis grandes lienzos obra del pintor José Rodríguez Carnero, con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, mientras que en la parte baja los muros muestran un bello lambrín de azulejos del tipo talavera. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otra más de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario.

Su construcción tardó 40 años, y las tres bóvedas que se encuentran en el techo presentan la fe, la esperanza y caridad.

La talavera, un material característico de Puebla también se hace presente, con un azulej de talavera de más de 300 años. Se trata de una capilla que fue construida por los indígenas mixtecos y zapotecas bajo las órdenes de los frailes dominicanos durante su llegada a la Nueva España. De acuerdo con historiadores, para que los indígenas pudieran trabajar el oro primero lo fundían con polvo de plata, un proceso conocido como aleación. De esta manera crearon un metal sólido y manejable.

Como registro histórico, se tiene que el oro que se usó para decorar esta iglesia llegó de Guanajuato, de un mina llamada La Valenciana. Se cree que el dueño de la mina, Antonio de Obregón era muy devoto de la virgen, porque aseguraba que gracias le había salvado la vida. En agradecimiento, él se encargó de llevar el oro necesario a Puebla, y así dar vida a esta joya que viste el corazón de Puebla.

 

También podría gustarte