Por: Thelma Gust Ramos
Vazmar es una firma expositora que inició con un perfil emprendedor, pero sobre todo con la visión y perseverancia de quien alguna vez tuvo como sueño exponer en Expo JOYA.
Emprender es abraza un sueño en un mar de posibilidades. Constancia, decisión, pero sobre todo perseverancia para no rendirse ante alguna dificultad, es el resultado de historias de éxito como la de Vazmar, una firma de joyería que hoy es un reflejo de la gran plataforma que es Expo JOYA para impulsar al semillero de talentos de la industria joyera mexicana.
La empresa Vazmar formó parte, con el nombre de Mar de Letras, de la séptima generación de Joya Emprende en 2020, el año que marcó el inició de una pandemia que desafío el ecosistema social y empresarial en todo el mundo. Para Reyna Martínez, creadora de la firma al lado de su esposo Enrique Vázquez, la realidad de ese momento significaba un reto que deses- tabilizaba esa ilusión y energía de un emprendedor.
“Me toca estar por primera vez en Expo JOYA, en el pa- bellón de Joya Emprende, en la primera exposición después de la pandemia. En ese momento eran muy pocos stands. Yo estaba un poquito desorientada porque llegué y vi que mi stand estaba hasta el fondo. Había mucho espacio libre, y aunque iba motivada, eso me puso muy nerviosa pues vi una exposición con stands muy grandes y yo me sentí chiquita, sentí miedo”.
Salir del fondo y nadar contracorriente fue, en parte, gracias al impulso de su esposo y hermano, quienes la acompañaban en ese momento; siendo al final una edición de aprendizaje y satisfacción: “Yo nunca había expuesto, entonces para mí fue un éxito, por decirlo así, a pesar de la pandemia que hizo que no hubiera tanta gente”.
Mientras poco a poco Expo JOYA retomaba su dinamismo, la firma mantenía vigente su participación en el pabellón de Joya Emprende, para en 2022 lanzarse con una nueva identidad de la marca que traería consigo un nuevo desafío.
“Cuando yo me registré a Joya Emprende lo hice con el nombre de Mar de Letras, una empresa familiar, pero mi esposo y yo qui- simos sentir algo más propio o con nuestra esencia porque pues tú sabes que sigues como un patrón de la empresa que ya estaba, y yo sentía que no podría cambiar ciertas cosas. Quise darle un plus, por lo que decidimos aventarnos”.
Con el nombre de Vazmar, Reyna y su esposo comenzaron a buscar posicionar la nueva identidad de su empresa que, si bien mantenía la venta de joyería de chapa de oro de 18k, un nuevo nombre llegaba una exposición que nunca había escuchado de él.
La calidez de su equipo es, para Reyna, lo que le ha permitido a su marca ser adoptada en muy poco tiempo por los compradores especializados de Expo JOYA.
“Siempre la gente nos dice: “Qué padre equipo tienes”. En la expo nos dicen que sienten esa calidez con la atención. Siento que eso independientemente de los productos, eso nos ha dado un gran valor”.
Con una convicción profunda en que con fe grandes cosas suceden, y que los valores familiares son los pilares de una empresa, Reyna nos comparte que el gran apoyo que ha recibido por parte de sus padres, hermanos y esposo ha sido trascendental para ser hoy una empresa con un futuro visionario.
Pero, ¿cuál es la satisfacción más bonita que le ha dado Expo JOYA? “El cumplir un sueño. Siempre fue un sueño exponer y ahorita estar ahí y estar platicándote esto me pone la piel chinita, es algo muy bonito. Hasta este punto me siento realizada, aunque sé que me falta mucho por crecer, pero me siento satisfecha”.
Mar de Letras, la empresa familiar en la que creció Reyna, desde que se fundó se ha enfocado en otros alcances fuera del área expositora; sin embargo, la insistencia de Reyna en participar la impulsó para ser parte de Joya Emprende, una etapa en la que sus padres le dieron todo el respaldo para que volara hasta formar su propia empresa.
“Siempre quise entrar a Expo JOYA. Mi papá me dijo: “deberías de animarte”; entonces cuando me entero de este programa, yo decido intentarlo y pues la verdad fue todo un reto para mí, porque supe de ese programa el día que la convocatoria ce- rraba, pero logramos ser parte”.
Con una prioridad dentro de la exposición y con una participación con dos stands para la edición de octubre, hoy Vazmar es un caso de éxito que, para Reyna le ha dejado grandes lecciones, pero también el acierto de que cuando te arriesgas y te entregas de corazón, tu proyecto puede brillar en Expo JOYA.