Especialista asegura que uno de los grandes retos para las empresas será el poder darle seguimiento a lo ya creado y trabajado en 2022
Mantener una estrategia de continuidad en los negocios será primordial para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) durante 2023. Para el consultor empresarial y coordinador operativo del Hospital Pyme, Rogelio Rico Huerta, una de las grandes oportunidades será consolidar las estrategias que se desarrollaron como parte de una recuperación económica a causa de la pandemia. “Nos ha tocado conocer empresarios quienes desarrollaron planeaciones a principio de año y, a mitad de año ya las tenían en el baúl del olvido; una lección que falta fortalecer pues no sólo es el planear, sino saber dar seguimiento, definir estrategias, evaluar y estar monitoreando el desarrollo de esto”. Rico Huerta calificó al 2022 como un año de recuperación, en el que, de manera afortunada, muchas micro, pequeñas y medianas empresas lograron tener una reactivación con resultados pre-pandemia o, incluso, superiores. “El primer semestre fue pujante, creciente a buen ritmo, dando buenas expectativas, y aunque el segundo semestre empezó perdiendo fuerza, creciendo no al mismo ritmo que el primero, fue un año muy bueno para el tema de la recuperación” ¿Las lecciones aprendidas?, el especialista señaló que la optimización de recursos para tener mayor gestión y control de insumos para evitar mermas materiales y aprovechamiento del tiempo operativo; el desarrollo de estrategias y planeación desde la dirección de las empresas para apostar a la capacitación, asesoría y actualización de su personal; además de buscar alternativas para retener al talento, con estrategias enfocadas a mejorar el factor humano al interior de las empresas, dando mejores condiciones laborales fueron grandes aciertos. “Sin embargo, aún falta dar un paso. Todavía te topas que en un nivel micro y pequeño les falta, por ejemplo, planeación más analítica, estratégica a largo plazo, prevista para trascender y generar proyectos de expansión y de control”, comentó Rico Huerta, quien señaló que el aumento sostenido y generalizado de materias primas a causa de la inflación causó fuerte impacto en las MiPyMes. Destacó que otro de los grandes retos será continuar la incorporación de herramientas tecnológicas. Si bien, la pandemia orilló a muchas empresas de distintas industrias a verse en la necesidad de explorar la dinámica digital, la falta de continuidad hoy es tarea pendiente.
Por: Thelma Gust Ramos