En México son tres los productores que dominan más del 80% del mercado minero nacional: Grupo México, Met-Mex Peñoles y Fresnillo PLC abastecen a la industria siderúrgica de nuestro país.
La producción de plata es liderada por Industrias Peñoles, con una producción líder a nivel internacional posicionando a México como el principal productor de plata en el mundo. En conjunto, tanto Grupo México como Industrias Peñoles participan en la refinación de plata primaria a nivel nacional con un volumen de 82 millones de onzas anuales.
A ellos se suma Fresnillo plc, filial de Industrias Peñoles, y quien tiene a tres de las cuatro minas de plata más grandes del país, además de operar la tercera mayor mina mexicana de oro con nombre La Herradura, en Sonora, con una producción de 349,700 onzas del metal dorado, según cifras de la Cámara Minera de México (Camimex).
En 2022, la producción minera nacional de oro registró un aumento de 19% en 2022, llegando a 4,77 millones de onzas comparado con 2021.
¿El principal socio comercial minero de México? A pesar de su fuerte capacidad de suministro, México importó minerales metálicos de Estados Unidos por valor de 1,880 millones de dólares en 2022, según información del Departamento de Comercio estadounidense.
En México hay actualmente mil 158 minas en operación, algunas de ellas con recursos minerales de clase mundial (reservas de largo plazo) y todavía con amplias zonas del país sin explorar.
Nuestro país se ubica como como el quinto mejor destino a nivel mundial para la inversión en la industria minera, de ahí que 93% de las 345 empresas que operan en territorio nacional sean de origen extranjero, mientras que solo 21 son mexicanas, según datos del Sistema Nacional sobre Economía Minera.