Trayectoria forjada en la calidad

por adminjoyam

Detrás del éxito del programa Grupo de Calidad está el esfuerzo y el trabajo de quienes hoy fomentan la competencia leal y garantizan al consumidor que los productos de joyería que adquieren, tienen el kilataje de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 033.

JOYA Magazine tuvo la oportunidad de platicar con la empresa Frassinoro, recientemente galardonada por cumplir 25 años dentro del programa Grupo de Calidad. Su fundador, Rigoberto Vázquez Parada, nos comparte, desde su experiencia, las etapas que conformaron la consolidación del único programa de verificación voluntaria en el país.

“Tuve la oportunidad y la experiencia de formar y participar en cuatro comisiones muy importantes, algunas las coordiné y las presidí; por ejemplo, cuando estaba a punto de terminar la NOM33 de Secofi (actualmente Secretaría de Economía) hubo fuertes diferencias en la tolerancia de los kilatajes, en donde había una parte que optaba por un kilate o medio kilate, y otra parte que no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna tolerancia”.

De acuerdo con Vázquez Parada, en ese tiempo, en 1996, había equipos que permitían soldar y hacer microfusión en la producción donde, no necesariamente, se tenía que bajar la soldadura; por ello, “yo sustentaba el que no debía haber tolerancia porque en ningún país donde existen normas hay tolerancias”.

“Llegamos a un acuerdo en conjunto con la Profeco para ir avanzando, donde en 10 kilates manejáramos el 9.93, sin soldadura, y 9.88 con soldadura; a pesar de que en su momento fue una situación que generó un poco de conflicto, avanzamos porque del 8 kilates al 10 kilates con esa limitante de tolerancia, fue un gran avance”.

Vázquez Parada expuso que, una vez con la norma, tanto la Profeco Jalisco como la Federal, les recomendaron ejercer la norma dentro del sector, por lo que se dieron a la tarea de formar un comité de normatividad para ejercerla.

“Con el apoyo del presidente de la Cámara y de un equipo que conformamos, firmamos 17 convenios con dependencias federales, estatales e instituciones empresariales, como la Secretaría de Economía, la Profeco Jalisco y Federal, el Gobierno de Jalisco, el Consejo Mundial del Oro, CONCANACO, CANACO, CONCAMIN y cinco instituciones de joyería como la Unión de Joyeros y otras de la Ciudad de México, Monterrey, Taxco y Los Ángeles; estas firmas de colaboración nos llevaron a tener mayor solvencia y avalar el programa de la norma para de ahí continuar con Grupo de Calidad”.

Lograr la solidez de Grupo de Calidad desde Cámara de Joyería Jalisco fue un acto sin precedentes que marcó una nueva era en la fabricación y comercialización de joyería de oro y plata en nuestro país.

“La institución logró conseguir 15 apoyos económicos del Consejo Mundial del Oro para hacer una difusión masiva a nivel nacional y en Estados Unidos, en específico California, en donde a todos los comercios les sugerían, las diferentes instituciones, en especial la Profeco, comprar con la garantía y el aval de Grupo de Calidad, y que estuviera el establecimiento acreditado”.

Vázquez Parada destacó que pertenecer a Grupo de Calidad es un beneficio mutuo tanto para el fabricante, el comercializador y el consumidor, cuyo objetivo en común se traduce en el trabajo y cumplimiento de la NOM 033 y en una garantía de confianza de calidad.

A pregunta expresa, el empresario joyero nos compartió su percepción sobre cómo es que actualmente se ha desarrollado la industria joyera en nuestro país.

Desde su punto de vista, ¿qué enseñan- zas han dejado los tiempos actuales a la industria joyera? “Yo considero que la perseverancia ante las adversidades. Nosotros hemos trabajado durante 40 años y hemos salido avantes las empresas cuidando también los empleos. Hemos padecido adversidades desde devaluaciones, alzas importantes en el precio del oro, entre otras; y en lo particular, nuestra misión y visión en la empresa es pensar y proyectar el presente y el futuro de una manera muy positiva, con mucho optimismo y nunca viendo la parte negativa”.

¿Qué es lo que deben priorizar las em- presas del sector joyero hoy en día? “La calidad total. Como fabricante desde el kilataje, que esté dentro de la Norma 033, el diseño, la moda, el precio, tener costos bajos, competitivos y para exportar en los países que tenemos el TLC, además de los países de Europa que se nos están dando gradualmente en varias empresas”.

¿Cuál considera ha sido el factor o principio que durante años ha distinguido a esta gran familia joyera? “Tuve la oportunidad de presidir en el Consejo Mundial del Oro representan- do al país México y Centro América, y en su momento el Consejo Mundial del Oro nos daba estadísticas en donde la relevancia en todo el continente de la fabricación y el consumo la llevaba el liderazgo Guadalajara; entonces para mí aunado al distintivo y nombramiento que se le dio a Guadalajara Capital Joyera, el Grupo de Calidad avalado por el Consejo Mundial del Oro, es algo muy importante para el sector, para la familia joyera, y muy en especial para Cámara de Joyería Jalisco”.

Frassinoro es una de las empresas pioneras del programa Grupo de Calidad, hasta el día de hoy ¿qué valor ha representado para su empresa el pertenecer a este programa? “Recibir el galardón de cuatro en todo el país equivale a 800 revisiones dentro de la Norma 033 de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) con todos los resultados positivos de kilataje exacto; y para mí es un legado cualitativo de honestidad que recibí de mis padres y ahora es para mis hijos”.

¿Cuál es la satisfacción más grande que le ha dado la joyería? “Inicié en la fabricación de joyería a una corta edad. Soy tercera generación. Tengo trabajando de manera independiente 40 años en este hermoso giro de la joyería, y mi satisfacción es ver que algunos de mis hijos que, ahora son la cuarta generación, tengan su empresa independiente; es una bendición”. “Quiero hacer una alusión sobre este galardón de 25 años que Cámara de Joyería hizo el favor de entregarme, y es que lo comparto con mi hermano el Lic. Horacio Vázquez Parada porque la gran mayoría de los 25 años del galardón lo trabajamos juntos, en la empresa Vázquez Hermanos como socios de la misma».

También podría gustarte