Respuestas directas por un absoluto control de la información en la red, la Inteligencia Artificial marca un antes y un después en la transformación digital de los negocios.
La Inteligencia Artificial (IA) llegó a revo- lucionar la búsqueda de datos e información para las empresas, dando respuestas concretas a preguntas que son hoy la tesis de grandes proyectos.
Con un absoluto control de la información en la red, la IA ha llegado a marcar un antes y un después en los resultados de búsqueda a través de chatbots como ChatGPT y Bard, el cual brinda una o más respuestas a cualquier pregunta por más compleja que parezca. Para el Dr. Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes de la Universidad de Guadalajara, hace unas décadas el uso de la red se limitaba al acceso de información a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, entre otros; sin embargo, ahora la IA generativa, que tiene un aprendizaje automático por los datos visuales y textuales que hay en Internet, marca el presente y futuro de las búsquedas en Internet.
“Si yo le pregunto a la IA sobre cómo crear un convenio de confidencialidad para una empresa, no sólo me dirá cómo hacerlo, sino que la herramienta podrá generarlo, y ya nada más tendría que pasarlo a un abogado que lo supervise muy rápido que todo esté correcto. El convenio que antes me hubiera tardado a lo mejor tres o cuatro días, ahora lo puedo tener en cuestión de minutos”.
Mejorar la eficiencia operativa en la toma de decisiones basadas en datos, enriquecer la experiencia del cliente a través de la automatización de atención por chats con agentes virtuales, potenciar actividades de marketing y ventas, y aumentar su competitividad en el mercado gracias a la utilización de esta herramienta.
“¿Cuántas empresas no necesitan un área de soporte, de servicios? Tener una persona detrás de una computadora resolviendo dudas o reclamos puede resultar una actividad compleja y desgastante que la IA puede resolver las 24 horas del día. Esto no quiere decir que se reduzcan los empleos, sino que ahora la tarea que estará haciendo el operador humano será el supervisar que todo esté correcto y también le da la posibilidad de escalar a una oportunidad laboral de mayor nivel y con una mejor calidad de desarrollo”.
Para el investigador, del 80% de las MiPY- MES que hay en el país sólo entre el 40% y 50% están en un proceso de transformación digital básica, con posibilidad de escalar a es- quemas de productividad mucho más altos.
“Con este salto tecnológico que dimos en 2023 vamos a notar el desarrollo de asis- tentes virtuales como Siri, que hoy es una IA capaz de comprar boletos de avión, reservar eventos en la agenda y otras actividades que cada vez son más personalizadas. Vamos a tener a muchos empresarios como hombre-empresa, en el que mucha de su operación de asistencia la tendrán desde su smartphone, desde sus computadoras de una manera mucho más ágil, y eso les dará más capacidad de centrarse en otras cosas importantes y de valor creativo para su negocio”.
Pese a que cada vez son más los chatbots que salen al mercado, algunos solo por texto, otros de interacción multimedia; por mensajes de voz; para atención y servicio al cliente; para la solución automatizada de preguntas rápidas, entre otros, el investigador recomienda recurrir a aquellos que soliciten un costo de suscripción, pues muy probablemente sus políticas de privacidad de información serán mucho más robustas.
“Es importante que las empresas entiendan que cuando empiecen a trabajar IA, y empiecen a confiarle información, tienen que tener el contrato de quién le está dando ese servicio y hasta dónde abarca la cláusula de priva- cidad. Si es gratis, muy seguramente lo van a pagar con su información y al ratito esa infor- mación puede llegar a tenerla la competencia que sí está pagando su suscripción”, destacó el experto, quien invitó a las empresas a ex- perimentar los beneficios de la IA para sumar a la transformación digital de sus negocios.