Por: Thelma Gust Ramos
El coordinador operativo de Hospital PYME, Rogelio Rico Huerta, comparte la gran importancia de trazar un Mapa de Ruta Tecnológica para automatizar, simplificar u optimizar los procesos de producción dentro de un negocio.
La productividad crece y la prospección económica es positiva. Para el coordinador operativo de Hospital PYME, de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Rico Huerta, el 2023 fue un año favorable para las industrias manufactureras en la entidad. El reajuste en cadenas productivas dado a la demanda de insumos fue uno de los fenómenos más notorios el año pasado.
“La Asociación de Parques Industriales en Jalisco reporta que estamos al 96% de ocupación y creciendo. Las naves industriales están muy fuertes, lo que te señala que hay mucha producción”, destaca.
Pero, en un sector tradicional como la joyería, ¿cómo una empresa puede apuntalar su crecimiento industrial?, para el especialista esto requiere de una planeación responsable, que implique de una visión estratégica que proteja la inversión e impulse el crecimiento tecnológico dentro de los negocios.
“Intuitivamente te diría que se tecnifiquen, pero tiene que ser de manera responsable y planeada. Me ha tocado conocer a personas que importan una máquina de Alemania, de Estados Unidos, de China, de varios millones de dólares, pero al final del día la tienen subutilizada porque no hay herramientas, no hay personas capacitadas”.
Ante ello, Rogelio Rico comentó que uno de los primeros pasos que debe dar una micro, pequeña y mediana empresa que quiera industrializarse es recurrir a la herramienta Technology Map Rut o mapa de ruta tecnológico, el cual, destacó “sigue siendo planeación estratégica, pero toma como epicentro el tema de la tecnología, tanto dura máquina y fierros, como blanda, el know-how, los procedimientos”.
Refirió que el mapa tecnológico te permite identificar el tipo de proceso productivo de tu empresa, si es semi automatizado o artesanal tradicional, o bien hacia una aspiración sistematizada e inclusive certificada.
“Es decir, te ubica del punto A al punto B. La gran pregunta es ¿cómo trazar la ruta y el trayecto? Los mapas de ruta te ayudan a identificar si primero contratas a per- sonal, si vas comprando maquinaria y de manera gradual vas incrementándola, o si de una vez te avientas y haces toda una reconversión tecnológica; el tema de este factor es que hay fuerte riesgo”, comentó el especialista, quien dijo que este mapa de ruta tecnológica es una herramienta fundamental para empresas ligadas a procesos industriales fuertes que tienen en la mira una conversión tecnológica de su negocio.
Si bien, para Rogelio Rico sectores manufactureros que se desarrollan bajo un esquema tradicional como lo es la joyería y calzado, la implementación de planes tecnología de una organización que aceleren la transformación digital y tecnológica de su negocio aún se da de manera paulatina, el cambio generacional dentro de las empresas está impulsando una visión de desarrollo y crecimiento.
“El cambio generacional impulsa a las propias empresas que lo están viviendo y contagia a las demás. Nosotros el próximo año estamos planeando un diplomado en la parte de transición generacional en donde trabajamos en ciertos módulos en los que preparamos a los que van saliendo y en otro módulo a los nuevos, el generar confianza, acuerdos, patrimonio, entre otros temas”.
Para un negocio el tener una herramienta de seguimiento y planificación de todo el proceso a través de un mapa de ruta tecnológica impulsará un desarrollo importante en la eficiencia y rentabilidad dentro del sector: “Depende de las condiciones, pero me ha tocado ver empresas que en cinco años duplican o triplican no sólo la producción, sino la variable dura, valor de la producción, es decir producen casi lo mismo o poquito más, pero lo venden más caro, porque quizá la maquinaria quita ciertos errores al producto final, o simplifica o agrega valor”.
Incremento de productividad, corrección de mermas, acceso a nuevos mercados fuera y dentro del país, reducción de costos, entre otros, son las ventajas de contar con un mapa de ruta, el cual puede reflejar resultados entre seis meses y un año, dependiendo del tipo de diagrama establecido.
Finalmente, de cara a un año electoral, ¿qué escenario vislumbra para las MiPymes?, a pregunta expresa el especialista comentó que aunque el dinamismo político jalará foco y atención: “los empresarios que tienen más de un sexenio operando o más, saben que esto es pasajero, entonces lo que quizá puede presentarse es que los apoyos para las empresas sean más pausados y salgan en febrero, por lo que recomiendo en estar pendientes desde enero para estar checando portales para las convocatorias que saldrán, ya que después vendrá la veda electoral”, puntualizó.