Teatro Degollado, la joya cultural de Guadalajara

por adminjoyam

Este imponente y majestuoso recinto se ha convertido en un ícono de la identidad cultural de Guadalajara, representando la tradición, la historia y arte de la ciudad y el estado.

Detrás de su belleza arquitectónica, hay un cúmulo de historia envuelta en arte. El Teatro Degollado es hoy uno de los recintos culturales más emblemáticos de México, destacando por su arquitectura neoclásica y su riqueza artística, siendo parte fundamental de la agenda y vida cultural de Guadalajara, la capital joyera de América Latina.

Sede de la décima edición de Escaparate 2024, el Teatro Degollado fue inaugurado en 1866 como símbolo al esfuerzo de una sociedad por preservar y promover las artes escénicas. Este importante recinto cultural ha abierto su telón para mostrar a los espectadores locales y de todo el mundo óperas, ballets, conciertos y, en noviembre pasado, el performance las Joyas y las Bellas Artes, una presentación que mostró el talento y calidad del diseño de joyería en México.

El Teatro Degollado es un tesoro cultural y arquitectónico que refleja el espíritu artístico de Guadalajara. ¿Quién lo fundó?, ¿en qué se inspiraron para su construcción?, ¿qué obra abrió por primera vez su telón?, descúbrelo a continuación:

  • Fue construido en 1855 bajo la dirección del arquitec- to Jacobo Gálvez, con la intención de dotar a Guadalajara de un espacio cultural de prestigio internacional.
  •  Su primer nombre fue Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo español Juan Ruiz de Alarcón. Posteriormente, fue renombrado Teatro Degollado en homenaje a Santos Degollado, gobernador de Jalisco cuando inició su edificación.
  • En 1866, el teatro abrió sus puertas por primera vez con la ópera “Lucía di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, marcando su compromiso con la ópera y las artes escénicas.
  • En el vestíbulo principal se encuentra la escultura en mármol de Carrara llamada “La Diosa de la Fortuna”, realizada entre 1870 y 1880 por el artista italiano Carlo Nicoli, la cual fue restaurada en febrero de 2007, por el Arq. Hugo Andrés Testolini Deza.
  • En la sala principal del teatro se encuentra un mural que representa el “Canto Cuarto de la Divina Comedia”,obra de la literatura universal escrita por el poeta Dante Alighieri y pintado por los jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.
  • En el plafón central se encuentra otra pieza de gran valor artístico: el águila colosal tallada en madera y que sostiene en su pico un trozo de cadena, mientras que de sus garras se desprende la bandera mexicana. Por generaciones se han contado leyendas, como aquella que dice: “si el águila llegara a soltar el trozo de cadena, sería el anuncio del derrumbe del Teatro Degollado…”
  • Su fachada está inspirada en los principios del neoclasicismo, con columnas corintias y un frontón triangular decorado con un relieve en mármol que representa a Apolo rodeado de las musas, símbolo de las artes.
  • En 1964 en su restauración se incorporó la hoja de oro de 23 kilates en áreas como arco de proscenio, águila colosal, marcos, columnas, remates, mascarones en proscenios y el telón guillotina que representa la escena griega “Festival Ateniense”, obra del artista italiano Carlos Fontana realizada alrededor de 1880.

También podría gustarte