Paladar: Sueños, Aromas y Recuerdos fue un performance multisensorial que reunió a diez diseñadores y diez artesanos para crear joyería inspirada en los ingredientes más emblemáticos de la cocina tradicional mexicana.
Talento Fusión es una iniciativa que reúne a diferentes actores entusiasmados por el impulso de la artesanía mexicana en conjunto con el sector joyero en México; este proyecto ha recorrido diversos escenarios en los que el arte y la cultura han sido protagonistas a través de un performance y exhibiciones que cautivan e impulsan el desarrollo del talento nacional.
En su edición 2025, que se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre, en la Casa de las Artesanías de Jalisco, Talento Fusión presentó Paladar: Sueños, Aromas y Recuerdos, un performance y exhibición que mostró colecciones de joyería, creadas en una mancuerna entre diez artesanos y diez diseñadores de joyería, inspiradas en los ingredientes típicos de la cocina mexicana.
En una experiencia, que invitó a los asistentes a recordar, soñar y recordar la tradición y magia de cada ingrediente, las duplas participantes, crearon piezas inspiradas en el café, el cacao, el maíz, el chile, el frijol, el agave, el aguacate, la chía, la vainilla y los frutos rojos.
Provenientes de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, tanto diseñadores como artesanos tuvieron como reto no sólo reflejar las formas y colores de estos ingredientes protagonistas de la gastronomía mexicana, sino sus significados, tradiciones y belleza, a través de piezas que muestran el talento mexicano. ¡Conoce cada una de ellas!




