Retos del 2022 para las MiPymes

por adminjoyam

Omar Estrada, especialista y consultor de Pymes, comparte algunos de los retos y lecciones que dejó el 2021 para este año que inicia.

Mirar más allá de la economía local es una lección que dejó el último año a las nueve de cada 10 empresas que integran el universo de las MiPyMes en nuestro país. Para el maestro Omar Estrada, coordinador de Capacitación y Consultor en IDITPYME (Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa) de la Universidad de Guadalajara, analizar los cambios y comportamientos de la economía global para la toma de decisiones es un tema crucial.

“Hay un tema que deja muchas lecciones para las MiPyMes y es el desabasto. Creo que muchas antes no se ponían a analizar o estudiar el concepto económico internacional, pero a partir de este año creo que va a ser una lección que les va a quedar, estar analizando a los mercados internacionales, sobre todo en temas de logística, en tema cambiario que es exageradamente cambiante y que desgraciadamente ha sido una situación que no muchas pudieron sortear”.

De acuerdo con el especialista, el no analizar qué está pasando en el extranjero, los cambios y movimientos que se están viviendo en un tema, por ejemplo logístico o de transportación internacional, pueden llegar a afectar, en gran medida, el desarrollo de las actividades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

“Muchas no toman en cuenta lo que está pasando porque creían que no les iba a afectar, creían que ellos estaban exentos, o que estaban siendo afectados por temas de economía local, y ahorita con una economía ya global, las empresas tienen que tener una visión no sólo más a largo plazo, sino más allá de las fronteras de nuestro país”.

Los efectos de una pandemia globalizada son inevitables, pero sí unos más profundos que otros. La fuerte dependencia de países exportadores e importadores de materia prima afectó, en gran medida, el tema de logística para algunas empresas llevándolas a una situación de escasez.

“El no preverse como otros años para tener insumo o materia prima, y en ciertos meses se empezó a escasear y fue todo un rollo, para nosotros la lección es poner los ojos en lo que está pasando en la economía mundial y prever cómo estos acontecimientos pueden afectar el desempeño de su propia empresa”.

Como desafiante y retador, así define el 2022 Omar Estrada, quien señala que la comercialización digital tomará más fuerza, por lo que las Pymes que aún estén fuera de la dinámica digital tendrán un desempeño complicado.

“Tomemos en cuenta que las personas nos estamos cada día acostumbrando más al entorno digital, que esto se ve forzado también por la situación de la pandemia, y uno mismo ha incrementado el uso de las plataformas digitales para comprar productos, y productos aunque no sean de primera necesidad”.

Compartió que en un sector como el joyero, para muchos, cuesta trabajo el ver una venta a través de internet, sobre todo por un tema de seguridad y valor del producto; sin embargo, señaló que esta práctica cada vez es más común la relación de compra venta de joyería a través de plataformas digitales.

“Hay una necesidad específica de hacer llegar el producto al cliente, y también este comienza a acostumbrarse a recibir su producto en casa, pero al mismo tiempo, el tener el respaldo digital de que es una empresa formal, con fotografía, que se puede encontrar en las redes sociales, también facilita más las cosas”.

Por lo anterior, la transformación digital se mantendrá como una inminente necesidad en las Pymes, bajo la premisa de estar buscando cómo poder facilitar la vida de los clientes en temas de servicio, dándoles un valor de confianza y seguridad sobre su producto y la empresa de contacto.

“También otro reto será mantenernos informados sobre lo que ocurre en el panorama internacional, de nueva cuenta el tema de la logística, el desabasto, la posibilidad de que exista escasez en ciertos tipos de productos, y como prueba de ello fue una industria que nunca habíamos visto en escasez como lo fue en el 2021 la automotriz”.

Como un año de problemas, pero también de oportunidades, el 2021 fue gratificante para las MiPyMes que tuvieron el valor de afrontar los retos. Para el especialista, una manera de tomar decisiones acertadas para este año que inicia, es tomar en cuenta lo siguiente:

1. La información como prevención: Informarnos sobre lo que está ocurriendo qué está sucediendo con la economía global, temas de logística, traslado, exportación, etcétera.

2. Análisis de la información: Con ello determinaremos qué posibilidades de que exista en nuestra empresa una afectación por lo que está pasando en el entorno económico mundial hacia mi empresa o mis servicios.

3. Generar un plan de acción: Diseñar estrategias que permitan neutralizar todos los efectos que puedan mermar, y aprovechar todo aquello que pueda beneficiarnos voluntaria o involuntariamente, pues hay ciertos efectos que pueden beneficiar a ciertos mercados o industrias, y hacer una análisis adecuado de estos elementos y poder generar un plan estratégico para llevarlo a cabo.

Finalmente, el especialista señaló que a pesar de los efectos de una pandemia mundial, en México las MiPyMes que lograron sobrevivir en el último año tuvieron un avance significativo en temas de digitalización, formalización y tecnificación; un desarrollo económico desencadenado por la necesidad de salir adelante.

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