Por: Thelma Gust Ramos
Para Samuel Burstein, presidente de Joyeros MX, uno de los retos más importantes del diseño de joyería es la exploración de mercados fuera del país.
Entre retos y oportunidades, la industria del diseño de joyería sigue latiendo fuerte en México. Los últimos años dejaron, entre muchas otras lecciones, la necesidad de revalorizar los proyectos, pero sobre todo la importancia de explorar nuevas vías de proyección que permitieran seguir mostrando la esencia del diseño de joyería mexicano.
Para Samuel Burstein, presidente de Joyeros MX, el diseño de joyería se encuentra en uno de sus mejores momentos, pues gracias a la exploración de nuevos canales digitales y el focalizar el desarrollo de estrategias para salir de una pandemia, hoy, las empresas de diseño de joyería tienen un crecimiento mucho más sólido y próspero.
“Nos vino a fortalecer como seres humanos, a revalorarnos quiénes somos, cuál es la esencia de nuestro trabajo, de nuestro diseño, de qué queremos mostrar. Nos dio tiempo para pensar en qué estamos hechos y sobre todo fortalecer muchas áreas que habíamos olvidado y dejado”.
La generación de sus propias plataformas de comercio electrónico para continuar su actividad comercial fue un gran acierto que hizo que muchas empresas que no estaban involucradas en la dinámica digital dieran ese primer paso, abriendo nuevas oportunidades para hacer frente a uno de los retos que más le ha costado a la industria del diseño de joyería en nuestro país.
“Salir de México, salir al extranjero. Lo que nosotros estamos haciendo es buscar las oportunidades, dejar un legado muy im- portante para las futuras generaciones. Creo que nuestro reto principal es salir a dar a conocer nuestro proyecto, nuestra pro- puesta a nivel internacional”.
Abrirse a otros mercados permitiría que empresas de diseño de joyería en México pudieran tener un crecimiento de hasta un 20 y 30%, estimó Samuel Burstein, quien destacó la gran importancia de salir de lo ya explorado y aprender a saber reconocerse en otros públicos.
“Ahora, precisamente en la pandemia, yo recibí un artículo donde decía que ciertas marcas de lujo de joyería habían crecido sus ventas en un 75%; eso habla de la gran capacidad que teníamos perdida y que no habíamos aprovechado”.
Trabajar en unidad y en el desarrollo de estrategias que permitan seguir proyectando y comunicando el gran esfuerzo y trayectoria que hay detrás de cada uno de los proyectos de joyería en nuestro país, ha sido el objetivo de alianzas con otros organismos y cámaras para Joyeros MX, un organismo que desde 2014 agrupa a diseñadores mexicanos de joyería.
“La Cámara de Joyería Jalisco ha dado una oportunidad enorme de poder presentarnos y poder mostrar a diferentes públicos lo que tenemos nosotros en Joyeros MX y nosotros como diseñadores. El poder tener una cámara que se ha fortalecido con los años en la parte educativa y de creación de mayores empleos, recursos y espacios de venta ha hecho que esta industria crezca”.
A punto de abrir su segundo punto de venta en septiembre, en Querétaro, para Joyeros MX el valor más importante que está detrás de esta iniciativa es dar a conocer la calidad, originalidad y el gran diseño que hace único a cada uno de los proyectos que hacen posible que la joyería pueda tener ex- presión a través del diseño.
“Lo interesante de esto es que cada uno de los que conformamos Joyeros MX somos de diferentes partes del país. Tenemos gente del barro de Oaxaca, la talavera de Puebla, el ámbar de Chiapas, entre nosotros es una maravilla que cada uno seamos distintos. Hay quien trabaja la filigrana, las resinas; hay tanto por hacer y descubrir”.
La familia de Joyeros MX está conformada por 38 marcas mexicanas de diseño, las cuales además de contar con el respaldo, vinculación y capacitación por parte del organismo, tienen una proyección comercial importante en exposiciones y puntos de venta como lo es en Pátzcuaro, Michoacán, donde actualmente participan 14 firmas.