Su correcto valor técnico, estético, ergonomía, correcta aplicación de la tendencia e innovación fueron características predominantes en las tres piezas gana- doras del 32 Concurso Internacional de Diseño de Joyería, en el cual participaron más de 70 piezas de joyería de diferentes partes del país y del mundo.
En esta edición, la tendencia de inspiración fue Legado Reconstruido, la cual motivó a 70 diseñadores de joyería de Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, España y Colombia a equilibrar la belleza y la durabilidad a través del diseño de joyería.
Transformación
¡Conoce las piezas ganadoras! Categoría Orfebre
“Custodia” es la pieza de la diseñadora Ana Castelán. Desde San Luis Potosí, México, la joya fue un homenaje al árbol de limón y el diseño generó un capullo que simuló la protección de la frágil naturaleza. Concebida en plata .925, los materiales alternos enlistaron semillas, cáscaras así como residuos de jardinería.
Categoría Experimental
Alexandra Conde fue el talento detrás de “René”. ¿Su propuesta? Un anillo lúdico de plata que se fundió en jibia, con piezas intercambiables y que reunió cáscara de coco, retazos de piel, conchas y PET como materiales alternos. La diseñadora reside en San Luis Potosí, México.
Categoría Digital
Desde Colombia llegó “Transformación”, pieza digital propuesta por Margarita Mesa. Esta joya pretende fabricarse en plata 925 y recurrir a una serie de materiales que incluyen semillas de frutas como pigmentación, resina traslucida así como plásticos laminados.
Para saber:
El jurado estuvo conformado por Beatriz Domínguez, asesor técnico de Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara. Adolfo Weber, artista plástico. Paula Castro, diseñadora
de Danmaik. Karina Carrazco, coordinadora del Centro de Diseño de Joyería.