Firmas de moda en todo el mundo se suman a la tendencia pre-owned para conectar con su público, tomando una nueva oportunidad de negocio que lleva implícito un mensaje de responsabilidad social y ambiental.
Joyería fina, bolsos de colección y prendas de alto valor de marcas como Gucci, Balenciaga, Valentino acaparan esta nueva tendencia que invita a redescubrir la moda a través de un segundo uso. La apertura de nuevos canales a través de plataformas de dichas marcas y otras como Farfetch ofrecen al consumidor una vía para obtener piezas de colecciones pasadas, consolidando la idea de que el lujo es de calidad, dura y se puede seguir vendiendo.
En la empresa portuguesa minorista de bienes de lujo Farfetch existe una sección de accesorios pre-owned, en la que el usuario puede encontrar desde relojes de Cartier, bolsos de Hermès, Vestiaire Collective, hasta piezas de joyerías como Sardinero o Del Páramo Joyas Vintage.
En España, el grupo Rabat, presentó el servicio ‘Rabat Pre-Owned & Vintage’ el cual tiene como objetivo llegar a coleccionistas y amantes de la alta joyería para que adquieran piezas que ya no están en producción y con un valor importante por la historia que tienen detrás, para el grupo Rabat se trata de darle una segunda vida a artículos exclusivos que pueden seguir siendo disfrutados por otras personas.
Para analistas de la moda, el fenómeno es que esas tiendas online venden, a una fracción de su precio original, objetos modernos, de última, desde bolsos de Hermes a ropa de Gucci, joyas de Tiffany, vestidos de Valentino, Dior o Chanel, bufandas y gafas de sol de Carolina Herrera o Prada, etc.
Sin embargo, a esta tendencia se suman marcas como Zara, la firma española en 2023 lanzó en Zara Pre-Owned, una plataforma de compraventa de ropa usada, reparación y donación de prendas que empieza a operar en 14 nuevos mercados europeos; una iniciativa que, de acuerdo con un comunicado de la firma, está a favor de la sostenibilidad y la circularidad en la compra y venta de ropa de segunda mano.