En tiempos de incertidumbre, el oro toma protagonismo. Tan sólo en el último año, el precio del oro fue uno de los que más
se movió por la pandemia, alcanzando máximos históricos al ser considerado como un activo refugio.
De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, las reservas oficiales de oro han crecido más de 5 mil toneladas desde hace más de 10 años, a partir de la crisis financiera de 2009. Con 8.134 toneladas, Estados Unidos es el país con las mayores reservas de oro del mundo, le sigue Alemania con 3.364 toneladas, el Fondo Monetario Inter- nacional, con 2.814 toneladas, e Italia, con 2.452 toneladas.
En Latinoamérica, los países con las mayores reservas son Venezuela, ocupando el primer lugar en América Latina y el 27 a nivel mundial, después está México con el lugar 37 en todo el mundo; seguido de Argentina, Perú, Bolivia, entre otros.
En el caso de Venezuela, las reservas de oro que acumula el Banco Central de Venezuela (BCV) son de 161,2 toneladas. Desde 2018, el presidente Nicolás Maduro ha intentado recuperar 30 toneladas del oro custodiado en Londres, pero no ha sido posible debido a que la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, nombró a su propia dirección del BCV para reclamar el metal; sin embargo, un tribunal británico decidió indagar más y no entregárselo a ninguno de los dos.
Por su parte, México cuenta con 119,9 toneladas de oro, de las cuales el 99% de las reservas del Banco de México se encuentran en el Banco de Inglaterra. De acuerdo con analistas, el alza de 33.03% que registró el precio de la onza de oro a lo largo de 2020 favoreció al Banco de México, a pesar de que tiene solo 3,5% de sus reservas en ese metal precioso.
El Banco Central de Argentina cuenta con 54,9 toneladas. Sin embargo, tiene en sus arcas reservas de libre disponibilidad negativas por aproximadamente US$800 millones, según expertos, esto se debe a que utiliza tanto sus tenencias de oro o encajes bancarios para mantener estable el tipo de cambio.
Según el Consejo Mundial del Oro, el 22,5% del total de las reservas de Bolivia, 42,5 toneladas equivalentes a unos 1.802 millones de dólares, están en oro, con lo que se encuentra entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo, 39 mientras que en América Latina tiene el quinceavo lugar.
Con 34,7 toneladas de oro, Perú es uno de los países que más ha venido disminuyendo la producción de oro en los últimos años, lo que confirma el hecho de que los países productores de oro en América Latina extraen más oro del que poseen como garantía financiera en los bancos centrales.
Una decisión que hoy genera debate sobre si se trató de un gran error o no, es el hecho de que Colombia, en junio del 2020, vendiera dos tercios de sus reservas de oro semanas antes de que los inversionistas que buscaban refugio ante la crisis mundial, adquirieran el metal a un precio récord. Con 18,9 toneladas actualmente, el año pasado las reservas internacionales de oro de dicho país disminuyeron un 61%.
Finalmente está Ecuador, con 16,9 toneladas y cuyo Banco Central del Ecuador (BCE) realizó una operación a corto plazo para obtener financiamiento por 300 millones de dólares a cambio de 240 mil onzas de oro de las reservas del Central, como fue publicado en el boletín semanal del BCE en marzo del año pasado.