De acuerdo con el organismo, integrado por las las empresas mineras de oro más importantes del mundo, en una muestra realizada a 18 mil participantes de diversos países como China, la India, América del Norte, Alemania y Rusia se encontraron distintos comportamientos que apelan a las percepciones y actitudes que se tienen sobre el oro.
¿Por qué las personas compran oro? La respuesta a esta interrogante puede estar detrás de cada uno de los cinco puntos que el Consejo Mundial del Oro rescata de los resultados obtenidos en su estudio.
Mayor confianza sobre el oro
Según el estudio, más del 67% de todos los inversores minoristas cree que el oro es un buen resguardo contra la inflación y las fluctuaciones monetarias, y el 61% confía en el oro más que en las monedas fiduciarias. Sin embargo, hay una parte contraria. Un 48% de todos los potenciales inversores compradores del oro menciona la falta de confianza como una barrera importante.
Para el organismo mundial, esto podría deberse a la desconfianza en torno a barras y monedas falsas, la pureza del producto o la fiabilidad de algunos vendedores.
Sin embargo, la percepción del oro en generaciones jóvenes es positiva. De acuerdo con los resultados, las actitudes hacia el oro de personas consideradas millennials, es decir que nacieron entre 1981 y 1995, no difieren tanto de aquellas de las generaciones anteriores.
Hablar sobre la importancia de con- sumir oro, sea en joyería o como método de inversión, de acuerdo al organismo, debe ser un compromiso latente para las industrias, pues la falta de educación de calidad que informe los beneficios de tener oro, en el corto o mediano plazo, podría generar mayor déficits de conocimientos en las mentes de los potenciales compra- dores de oro.
“Dos tercios (66%) de los potenciales compradores de oro dicen que carecen de 57 los conocimientos necesarios para comprar oro. Se necesita educar más sobre las necesidades de oro a través de la televisión, la prensa escrita y las redes sociales”, comparte el organismo en su estudio.
Potencializar canales
Uno de los comportamientos más ausentes que ha tenido la industria de los metales finos, de acuerdo con el CMO, es su papel en los canales digitales, ya que comparado con otras industrias se queda corto.
Prueba de lo anterior son los resulta- dos que arrojan que a nivel mundial, las personas solo compran 9% de monedas de oro y 6% de joyas en línea, en comparación con el 25% de los fondos de inversión cotizados (ETF) respaldados por oro.
“Se deben abordar dos temas para llegar a estos potenciales compradores de oro: la confianza y la educación. Este mercado puede florecer si logramos construir con- fianza en la amplia gama de productos de oro a la venta y educamos sobre el rol positivo que el oro puede jugar en la protección del patrimonio de las personas”, compartió en el informe David Tait, director ejecutivo del Consejo Mundial del Oro.