La excelencia en calidad es un compromiso inquebrantable con la satisfacción del cliente, es un valor aspiracional de empresas con visión a futuro. Tener una empresa basada en normas de calidad no sólo la hace competitiva a nivel internacional, sino que le da plenas garantías de éxito.
En México, las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones técnicas que rigen a la industria y que contribuyen al empoderamiento de sus consumido- res, basándose en información científica y tecnológica con el objetivo de dar certidumbre a la autenticidad de bienes y servicios.
En la industria joyera mexicana, la modificación a la NOM-033, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2021 y que entra en vigor el 19 de junio de 2022, abrió un nuevo abanico de ventajas y garantías para el sector joyero de nuestro país y sus consumidores.
La nueva Norma Oficial Mexicana NOM-033/1- SE-2020 establece las medidas para garantizar que la calidad de los productos de joyería que adquieren las y los consumidores de México es la correcta, otorgándoles escenarios de seguridad y confianza absoluta.
“Ahora con esa nueva norma se van a regular los productos de chapa y bimetal, estos productos ya quedan regulados de manera obligatoria con esta norma”, compartió Alan Jardón Medina, ingeniero químico industrial, quien destacó que una de las novedades de la nueva norma es que contempla el método de RX para analizar joyería, chapa y bimetal sin necesidad de tener que hacer pruebas destructivas.
Además de facilitar su dinámica de exportación, el poder lograr el cumplimento de las nuevas especificaciones que dicta la norma, desencadenará el mejoramiento de procesos de las empresas fabricantes y productoras de joyería de oro, plata, paladio, chapa y bimetal.
“Va a ser importante que el fabricante, por ejemplo, establezca un sistema de autogestión, es decir, va a tener que establecer dentro de su propio taller, o dentro de su propia fábrica un sistema para poder asegurar que va a cumplir, el cuál puede ser a través de un sistema basado en los pesos de los metales o ligas, procesos donde haga mezclados más eficientes, entre otros”.
En nuestro país, la ley federal establece que para evaluar la conformidad o cumplimiento con una norma se pueden recurrir a organismos privados, como labora- torios o unidades de verificación denominados como organismos de evaluación de la conformidad, los cuales deben ser técnicamente competentes y confiables para aprobar, verificar y certificar que los productos, sistemas o servicios cumplen con las normas.
El incumplimiento de la NOM-033/1-SE-2020 puede derivar no sólo en multas económicas de alto grado, sino también en clausuras y retiro de permisos para operar, además de las sanciones que puedan imponer otras autoridades.
Además, el especialista señaló que al no cumplir con las consideraciones de la norma, el producto fabrica- do en oro, plata, paladio, chapa y bimetal se considerará como bisutería o fantasía, por lo que no podrán vender como joyería o recubierto de metal precioso.
“Quien hace la verificación es la autoridad normaliza- dora que, en este caso, es la Secretaría de Economía a través de sus instrumentos como por ejemplo la Profeco, que será quien haga la verificación”.
Entre las ventajas del cumplimiento de la norma para los consumidores es el contar con mayor información sobre lo que está adquiriendo, si cumple con la calidad correcta, si fomentan el cuidado de su salud, del medio ambiente, procesos de fabricación, entre otros temas que impulsan a una mejor decisión de compra e inversión.
“Por ejemplo, la chapa en oro, para que sea considerada en chapa en oro tiene que ser mínimo 14k y si es un recubierto tiene que tener, como mínimo, .5 micras. Para plata, por ejemplo, lo mínimo que debe de tener es 999 milésimas y debe de tener .5 micras para poder ser quintada como joyería en plata”.
El especialista indicó que esta norma llega a fortalecerá una industria que si bien era cabal con las versiones 47 anteriores de su norma, ahora se prepara para hacer frente a un control de calidad mucho más riguroso, pero que dejará como resultado el posicionamiento de la joyería mexicana a nivel global.