Cada vez son más las acciones de orga- nismos que buscan contribuir a la pre- servación de la biodiversidad, y un claro ejemplo de ello es el Acuario Michín, una institución que gracias al esfuerzo de especialistas del programa de rescate de nutrias, logró por segunda ocasión el nacimiento de una especie en peligro de extinción.
Este acontecimiento, que por primera vez se logra bajo el cuidado humano, se convierte en un parteaguas en la lucha de la recuperación de poblaciones naturales que se han visto gravemente afectadas en nuestro país debido al deterioro de los ecosistemas de su hábitat.
Al respecto, la directora general de MICHIN Guadalajara, Paulina Balbontín, destacó que este suceso es un paso más en el descubrimiento de los hábitos de las nutrias. Mismos que nos llevarán a que algún día, con la ayuda de todos, las nutrias abandonen su estatus de especie en peligro.
Y prueba de ello, es el caso de los ejemplares que lograron la reproducción de estas nuevas crías, mismos que fueron rescatados en Veracruz y Oaxaca, en un estado de salud crítico y con pocas proba- bilidades de sobrevivencia; sin embargo, luego de los trabajos de rescate por parte de los elementos de la Procuraduría Fede- ral de Protección al Ambiente (PROFEPA) y tras ser dados en custodia a especialistas del Acuario Michín hoy hacen posible una nueva esperanza de vida.
Los esfuerzos por seguir preservando especies en peligro de extinción han sido 37 la motivación de espacios como el Acuario Michín que, tras las actuales circunstancias de confinamiento social, se han visto limitados en sus actividades de esparcimiento. Sin embargo, actualmente puedes asistir a las instalaciones del acuario, el cual cuenta con robusto protocolo de seguridad sanitaria, para que puedas conocer con tu familia a estas nuevas crías.